No hay avances en las negociaciones pesqueras España-CEE

La segunda jornada de negociaciones pesqueras entre españoles y comunitarios fue, una vez más, una jornada de confrontación de posturas, que por el momento «continúan alejadas», según declaró Carlos Barreda, subdirector general de la Marina Mercante.

Para hoy se espera la redacción, conjunta de un documento en el que constará la demanda española y la postura comunitaria. A partir de dicho documento los comunitarios podrían «flexibilizar» el reglamento de pesca que nos imponen unilateralmente; aunque los comunitarios se mueven en unos límites muy estrechos.La postura española se basa en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La segunda jornada de negociaciones pesqueras entre españoles y comunitarios fue, una vez más, una jornada de confrontación de posturas, que por el momento «continúan alejadas», según declaró Carlos Barreda, subdirector general de la Marina Mercante.

Para hoy se espera la redacción, conjunta de un documento en el que constará la demanda española y la postura comunitaria. A partir de dicho documento los comunitarios podrían «flexibilizar» el reglamento de pesca que nos imponen unilateralmente; aunque los comunitarios se mueven en unos límites muy estrechos.La postura española se basa en aspectos técnicos y sociales. Expone el problema socio-económico de los pescadores del Norte, y pide garantías para obtener un «cupo aceptable» de pescado en las doscientas millas CEE. Se insiste, sobre todo, en mejorar el cupo de merluza que, durante el primer trimestre de 1977, suponía una reducción para España de más del 60% de las capturas tradicionales.

Toda la clave de la negociación radica en definir el coeficiente de rotación para las 124 licencias (número que los comunitarios parecen dispuestos a sostener), las zonas y las características de los barcos y el aspecto de las capturas asociadas. Es decir, en qué medida se puede definir un cupo para cada especie, si para pescar merluza se capturan también otras especies de pescado.

«Se confirma que los acuerdos de pesca vecinal, como el de Fuenterrabía, quedan excluidos del reglamento CEE, según declaró a EL PAIS Carlos Barreda, que se mostró moderadamente optimista.

La mantequilla puede subir otra vez

En el caso de que, la Junta Superior de Precios decida aprobar la demanda de una nueva, subida en el precio de la mantequilla, propuesta por los industriales del sector, en cuantía de 25,35 pesetas-kilo, el precio de este producto habrá experimentado un alza de noventa pesetas -cerca del 42%- en el plazo de dos meses, ya que el pasado 18 de abril la mantequilla se encareció en 64,40 pesetas-kilo con el consenso del citado organismo, según Cifra.

En la actualidad la Junta Superior de Precios está estudiando la petición de los industriales, efectuada con posterioridad a la última subida del precio de la leche. Si dicha elevación no se ha llevado a cabo es debido a que este organismo cuenta con dos meses de plazo para dar una respuesta, por lo que ha solicitado al sector unas aclaraciones sobre el nuevo ese andallo.

En el caso de que se produzca una nueva subida del precio de la mantequilla, ésta tendrá validez durante toda la presente campaña, a pesar de que a partir de primeros de agosto la leche sufrirá una nueva revisión de sus precios.

Archivado En