Uganda envía tropas al Zaire en apoyo de Mobutu

Un número indeterminado de las llamadas «tropas suicidas» del ejército de Uganda fueron trasladadas Ayer a la provincia zaireña de Shaba como refuerzo de las unidades militares del Zaire y Marruecos que luchan contra los invasores katangueños.El envío de estas fuerzas, anunciado por Radio Uganda, coincidió con la nueva visita del mariscal Idi Amin, presidente ugandés, a la provincia zaireña. El presidente se trasladó en avión a Lumumbashi, capital de Shaba, donde se entrevistó con su colega zaireño Mobutu Sese Seko. Ambos presidentes partieron a continuación hacia el frente de Kolwezi, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un número indeterminado de las llamadas «tropas suicidas» del ejército de Uganda fueron trasladadas Ayer a la provincia zaireña de Shaba como refuerzo de las unidades militares del Zaire y Marruecos que luchan contra los invasores katangueños.El envío de estas fuerzas, anunciado por Radio Uganda, coincidió con la nueva visita del mariscal Idi Amin, presidente ugandés, a la provincia zaireña. El presidente se trasladó en avión a Lumumbashi, capital de Shaba, donde se entrevistó con su colega zaireño Mobutu Sese Seko. Ambos presidentes partieron a continuación hacia el frente de Kolwezi, a donde habían llegado unas horas antes las «tropas suicidas» del régimen de Kampala, mandadas por el teniente coronel Francis Itakbuka, antiguo jefe del espionaje militar y en la actualidad encargado de los negocios ugandeses en Kinshasa.

Alcanzada la localidad de Mutshatsha, últimamente reconquistada, no se tienen noticias de hasta dónde se adentrarán los dos presidentes en su visita a inspección al frente de batalla.

Con Uganda, son ya dos los países (el otro es Marruecos) que mantienen fuerzas regulares en territorio zaireño en apoyo del régimen de Mobutu. Además, la de ayer es la segunda visita de Amin al Zaire en el espacio de una semana.

Según una información facilitada por Radio Kampala, recogida en Nairobi, el presidente Amin decidió suministrar ayuda material y militar al presidente Mobutu tras una reciente reunión de altos mandos militares en Kampala. En la misma emisión de radio se anunció que Amin decidió también el envío de suministros, alimentos y bebidas, especialmente cervezas, pues los ejércitos zaireño y marroquí habían expresado al primer mandatario ugandés la necesidad de tales productos en el frente.

Entretanto, informaciones oficiales de Kinshasa dan cuenta de que unos 1.500 hombres, pertenecientes a los ejércitos combinados del Zaire y Marruecos, prosiguen su avance hacia la frontera angoleña en persecución de los rebeldes katangueños.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En