La coalicion gobernante peligra en el estado de Hessen

«Tras los numerosos escándalos protagonizados por la socialdemocracia de Hessen, la situación ha rebasado los límites de lo tolerable.» Con estas duras palabras, el jefe del Partido Liberal de la quinta región más poblada de la República Federal de Alemania ha anunciado un ultimátum a sus compañeros de coalición. Según Hermann Stein, la socialdemocracia cuenta con diez días para explicar abiertamente cuál haya sido la responsabilidad de su ex jefe, Albert Osswald, y del ex alcalde de la ciudad de Francfort, Arndt, implicados en negocios especulativos con dinero estatal. Los liberales exigen ta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Tras los numerosos escándalos protagonizados por la socialdemocracia de Hessen, la situación ha rebasado los límites de lo tolerable.» Con estas duras palabras, el jefe del Partido Liberal de la quinta región más poblada de la República Federal de Alemania ha anunciado un ultimátum a sus compañeros de coalición. Según Hermann Stein, la socialdemocracia cuenta con diez días para explicar abiertamente cuál haya sido la responsabilidad de su ex jefe, Albert Osswald, y del ex alcalde de la ciudad de Francfort, Arndt, implicados en negocios especulativos con dinero estatal. Los liberales exigen también que desaparezcan de sus puestos aquellos socialdemócratas que, de un modo u otro, tuvieron que ver con las estafas y uso indebido de fondos comunales. La situación que se le presenta al jefe del Gobierno regional, Boerner, es prácticamente insalvable. Los liberales están dispuestos a seguir rompiendo progresivamente los vínculos que aún les unen a los «socialistas reformados» para acercarse a los democristianos. Tras la derrota socialdemócrata en las últimas elecciones municipales de Hessen, y un año antes de las legislativas regionales, el sector liberal parece muy cercano, a ofrecer a los democristianos el respaldo de sus ocho diputados que, sumados a los 53 con que cuentan aquéllos, formarían una mayoría absoluta, más que suficiente para anular a los 49 parlamentarios socialdemócratas y quitar a éstos el Gobierno de la región. El descalabro de Baja Sajonia, land, en el que los liberales viraron hacia la derecha, en diciembre pasado, se repetirá en Hessen si los socialdemócratas no entonan el «mea culpa» al gusto de los liberales, lo cual puede resultar humillante para el partido mayoritario. Una vez dimitido Osswald como jefe del Gobierno regional y líder de la socialdemocracia del land, ha sido elegido para esta última función Holger Boerner, jefe del Gobierno desde la retirada de Osswald. Boerner, hombre apacible, voluminoso, ex jefe de relaciones de la socialdemocracia federal, deberá enfrentar a partir de ahora la difícil tarea de restaurar la credibilidad de su partido en Francfort, capital financiera de la RFA, contando con dos barreras temporales: los diez días impuestos por los liberales para clarificar todos los escándalos de su predecesor y los dieciocho meses que restan hasta las elecciones regionales.

Genscher visitará Moscú en junio

El ministro de Asuntos Exteriores y vicecanciller de la República Federal de Alemania, Hans Dietrich Genscher, hará una visita oficial a Moscú a mediados de junio, ha anunciado un portavoz del Ministerio.

Uno de los principales propósitos del viaje de Genscher es preparar una visita a Bonn, a finales de año, del Jefe del Partido Comunista Soviético, Leónidas Brejnev.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En