Posible venta y demolición del convento de las Calatravas

La Comisión Preparatoria de la Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico ha redactado una nota de protesta por la venta y demolición del histórico convento de la Magdalena o de las Calatravas.

En la nota se dice lo siguiente: «Ha trascendido que ha sido enajenado y está pendiente de demolición el edificio del convento de la Magdalena, de monjas calatravas, con fachada principal a la calle de Hortaleza, 88, y trasera a la de Pelayo, 39( ... ). Este lamentable derribo, que se ignora si afecta al conjunto del inmueble o sólo a una parte, sería el tercero que se produce en Ma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Preparatoria de la Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico ha redactado una nota de protesta por la venta y demolición del histórico convento de la Magdalena o de las Calatravas.

En la nota se dice lo siguiente: «Ha trascendido que ha sido enajenado y está pendiente de demolición el edificio del convento de la Magdalena, de monjas calatravas, con fachada principal a la calle de Hortaleza, 88, y trasera a la de Pelayo, 39( ... ). Este lamentable derribo, que se ignora si afecta al conjunto del inmueble o sólo a una parte, sería el tercero que se produce en Madrid en menos de un año dentro del importante capítulo de los monumentos históricos religiosos. En efecto, en el verano de 1976 se demolieron los conventos del Sacramento, en la calle de su nombre, y el de las Capuchinas, en la plaza del Conde de Toreno, ambos también del siglo XVII. Avanza así, inexorable y bárbaramente, una extraña política cultural que parece tener como meta la eliminación de todo resto físico del Madrid de la Edad de Oro, de un Madrid no muy importante en una estrictá escala de valores artísticos, aunque sí en su proyección histórica ( ... ). Las referidas enajenación y venta van a producirse dos meses después de que el cardenal arzobispo de Madrid publicara en el Boletín Oficial de la Archidiócesis un documento por el que se prohibía tajantemente la venta de los bienes del patrimonio cultural de la Iglesia.» La nota resalta la necesidad de una aclaración oficial del casco histórico de Madrid y señala la posibilidad de irregularidades administrativas, en este caso concreto, «habida cuenta de que la propiedad del edificio afectado ha estado siempre vinculada a la Corona».

«Aún no está vendido»

Puesto al habla EL PAIS con la superiora de las Calatravas, ésta manifestó que «el edificio, del que somos propietarias, aún no ha sido vendido, aunque existe intención de venderlo, para lo cual se cuenta con la autorización necesaria del Arzobispado. El motivo de la venta es el estado ruinoso del inmueble, sobre cuyo valor monumental se han hecho consultas con resultado negativo. Tras la venta tenemos intención de trasladarnos a una zona no contaminada en las afueras de Madrid».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En