El teólogo Michael Ramsay visitará España en mayo

El anterior arzobispo de Canterbury, Michael Ramsay, recibirá en España un, doctorado honoris causa, en mayo, en la Universidad Pontificia de Salamanca. Es la primera vez que un hombre de su posición va a España en muchos años. En medios allegados a esta personalidad eclesiástica británica se indica que una visita oficial de esta clase hubiera sido imposible en los, últimos cuarenta años.Michael Ramsay recibirá su doctorado honorario en Teología el 31 de mayo. Llegará a España el 29 del próximo mes y participará en el Congreso Anglicano-Católico que se celebrará por esas fechas en e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El anterior arzobispo de Canterbury, Michael Ramsay, recibirá en España un, doctorado honoris causa, en mayo, en la Universidad Pontificia de Salamanca. Es la primera vez que un hombre de su posición va a España en muchos años. En medios allegados a esta personalidad eclesiástica británica se indica que una visita oficial de esta clase hubiera sido imposible en los, últimos cuarenta años.Michael Ramsay recibirá su doctorado honorario en Teología el 31 de mayo. Llegará a España el 29 del próximo mes y participará en el Congreso Anglicano-Católico que se celebrará por esas fechas en el Centro Ecuménico Juan XXIII de Salamanca. En el curso de ese congreso, Ramsay, uno de los más destacados teólogos contemporáneos del Reino Unido hablará sobre Autoridad en la Iglesia. En estos momentos, Ramsay, que prefiere ser llamado obispo y no Lord Ramsay, termina un estudio Sobre el Espíritu Santo, cuya publicación se sumará a una gran cantidad de trabajos eclesiásticos muy influyentes en el cristianismo británico.

El nuevo doctor honoris causa de la Pontificia de Salamanca fue arzobispo de Canterbury durante trece años, hasta finales de 1974.

Actualmente es miembro de la Cámara de los Lores y presidente de una comisión de derechos humanos que se ocupa especialmente de Chile. En mayo de 1974, cuando aún era arzobispo, visitó esa República latinoamericana, y entonces se entrevistó larga y privadamente con Augusto Pinochet. Desde entonces su actitud de denuncia contra el régimen militar chileno ha sido constante.

Las relaciones de Ramsay con la Iglesia católica han sido siempre muy cordiales. En 1966 visitó a Pablo VI, en lo que se consideró un paso histórico hacia la mayor unidad de las iglesias. Tiene una gran admiración por el actual Papa, «al que se le subestima en el mundo», según él mismo ha dicho alguna vez a sus allegados.

El viaje a España se inscribe aquí en esa tradición de acercamiento entre católicos y anglicanos, que dentro y fuera de su país ha pregonado Ramsay.

Archivado En