TEATRO

Estreno de "Kitú", de Germán Bueno

La primera obra teatral del escritor Germán Bueno, titulada Kitú, se ha estrenado en el Alfil, bajo la dirección de Ángel García Moreno. Son intérpretes de la obra Mari Carmen Prendes, José Vivó, Amelia de la Torre, Lilí Murati, Miguel Ayones, Carmen Utrilla y Alfredo Alba.

Kitú ha tardado once años en subir a un escenario. Germán Bueno tiene escritas otras doce obras; algunas de ellas, como La bomba o En Flandes se ha puesto un huevo, estuvieron cerca del estreno. Hace seis años se dieron algunas funciones de su comedia musical infantil La isla...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La primera obra teatral del escritor Germán Bueno, titulada Kitú, se ha estrenado en el Alfil, bajo la dirección de Ángel García Moreno. Son intérpretes de la obra Mari Carmen Prendes, José Vivó, Amelia de la Torre, Lilí Murati, Miguel Ayones, Carmen Utrilla y Alfredo Alba.

Kitú ha tardado once años en subir a un escenario. Germán Bueno tiene escritas otras doce obras; algunas de ellas, como La bomba o En Flandes se ha puesto un huevo, estuvieron cerca del estreno. Hace seis años se dieron algunas funciones de su comedia musical infantil La isla de los sueños posibles.

«Algunas de mis obras —declara Germán Bueno— están retenidas en censura y otras en la censura del cerrilismo empresarial. En estos días me estoy acordando del crítico Alfredo Marquerie, que hizo con Modesto Higueras alguna lectura pública de mis obras y tenía una fe enorme en los nuevos valores españoles. Cuando no se estrena es absurdo seguir escribiendo teatro, ya que el estreno es el escenario. Los empresarios, para poder estrenar, parece que sólo invitan a imitar a otros autores de éxito. Me consta que hay gente con talento que podían saltar a los escenarios.»

El autor define Kitú como la peripecia de una mentira. «Cuando ahora he visto encarnada la obra en el escenario, el hilo conductor de Kitú puede ser la peripecia de una mentira y la utilización de una mentira en una familia de tipo burgués, que puede ser válido para cualquier país. Si hay algún mensaje, la obra viene a decir que la mentira es destructora para todos.» Germán Bueno entiende el teatro como situaciones. «Cuando me pongo a escribir no parto de un planteamiento fijo, sino de unas situaciones determinadas y sus derivaciones, que se van concretando en una obra de teatro. El teatro son situaciones, ya sean dramáticas o cómicas, que el público recibe para su emoción, angustia o diversión"

Las primeras críticas sitúan al autor de Kitú en el género de teatro de humor. "Se me acaba de catalogar como autor cómico. Creo que mi teatro deriva de la forma un poco esperpéntica de ver las cosas. Aunque la palabra cómico está muy gastada, es un género de humor bastante nuestro, con referencias a Quevedo, Solana o Jardiel. Yo sólo escribo lo que me divierte, sin atenerme a estilo o modas". En la actualidad, Germán Bueno, que es también autor de canciones, prepara una comedia musical titulada Lucifer.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En