Se prepara un acto masivo en favor del divorcio en Barcelona

Ayer la Associació Catalana de la Dona (ACD) llevó a cabo una rueda de prensa en Barcelona para dar a conocer el curso de su campaña, en favor de una ley de divorcio y manifestar su disconformidad con la reciente prohibición de que han sido objeto por parte del Gobierno, después de que hubieran intentado inscribirse en el registro de asociaciones políticas (véase EL PAIS, de 31 de marzo).La ACD manifestó que las bases de su proyecto de ley de divorcio han sido aceptadas por un gran número de partidos catalanes, que van desde la Lliga de Catalunya a la extrema izquierda. Si...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer la Associació Catalana de la Dona (ACD) llevó a cabo una rueda de prensa en Barcelona para dar a conocer el curso de su campaña, en favor de una ley de divorcio y manifestar su disconformidad con la reciente prohibición de que han sido objeto por parte del Gobierno, después de que hubieran intentado inscribirse en el registro de asociaciones políticas (véase EL PAIS, de 31 de marzo).La ACD manifestó que las bases de su proyecto de ley de divorcio han sido aceptadas por un gran número de partidos catalanes, que van desde la Lliga de Catalunya a la extrema izquierda. Sin embargo, continúan discutiendo su adhesión y no se han pronunciado en ningún sentido el Partido Socialista Unificado de Cataluña, Convergencia Democrática de Cataluña, Partit Socialista (Congrés) y Unió Democrática de Catalunya.

Paralelamente a sus acciones con relación a los partidos políticos las feministas catalanas han solicitado una serie de entrevistas con jerarquías eclesiásticas catalanas, el alcalde de Barcelona y el gobernador civil de la Ciudad Condal.

Finalmente manifestaron que esperaban ser recibidas próximamente por el presidente del Gobierno y por la reina doña Sofía.

En el terreno de actos masivos informaron que la preparación para el próximo día 16 de abril, de un acto masivo en Barcelona, con la finalidad de reivindicar su programa feminista, entre el que destaca la solicitud de una ley de divorcio, el restablecimiento de la ley del aborto, elaborada por el Parlamento catalán en 1936, y otros derechos que coloquen a la mujer en un plano de igualdad con el hombre.

Respecto al fracaso de sus gestiones tendentes a su legalización, afirmaron que el despacho de Manuel Jiménez de Parga se está encargando de tramitar todas las acciones pertinentes para recurrir contra la decisión administrativa, que calificaron de «injusta y arbitraria», mientras protestaban por el hecho de que su documentación no había llegado ni siquiera a ser remitida al Tribunal Supremo.

Archivado En