Prueba de fuerza entre moderados y radicales palestinos

«Moderados» y «radicales» palestinos mantienen profundas discrepancias sobre la negociación pacífica del conflicto de Oriente Próximo, en el transcurso de la reunión del Consejo Nacional Palestino, que se celebra en El Cairo.

Los «radicales», entre los que destaca la línea radical del Frente de Rechazo, han becho un llamamiento para detener las conversaciones en Oriente Próximo e incrementar las operaciones militares contra Israel, a la vez que se oponen a la con cesión a Yasser Arafat de plenos poderes para negociar, por temor a que éste llegue a un compromiso con Israel.Esta posición ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Moderados» y «radicales» palestinos mantienen profundas discrepancias sobre la negociación pacífica del conflicto de Oriente Próximo, en el transcurso de la reunión del Consejo Nacional Palestino, que se celebra en El Cairo.

Los «radicales», entre los que destaca la línea radical del Frente de Rechazo, han becho un llamamiento para detener las conversaciones en Oriente Próximo e incrementar las operaciones militares contra Israel, a la vez que se oponen a la con cesión a Yasser Arafat de plenos poderes para negociar, por temor a que éste llegue a un compromiso con Israel.Esta posición de los radicales ha tenido como consecuencia un endurecimiento de los palestinos considerados como «moderados», de lo cual da testimonio la intervención de Faruk Kaddurni, jefe del Departamento Político de la OLP y considerado como «ministro de Asuntos Exteriores» palestino. Kaddurni lanzó ayer un duro ataque contra la «ayuda a ciegas» que concede Estados Unidos a Israel y pidió al Consejo que mantuviese la línea dura elaborada en 1974, año en que se reunió el citado organismo por última vez.

Hizo también un llamamiento a los países árabes para que «aborten» los proyectos de solución elaborados por Estados Unidos para la región y para que intensifiquen sus esfuerzos para lograr la expulsión de Israel de las Naciones Unidas. La primera prueba de fuerza entre las dos tendencias tuvo lugar el domingo, con la elección del presidente del Consejo Nacional, especie de Parlamento palestino en el exilio, y en la que fue renovado el mandato de su actual presidente, el «moderado» Jaled Fahum, que obtuvo 177 votos a favor, mientras su rival, el «radical » Bayat Abu Garbiya, obtuvo 69 votos.

Tras su reelección, Fahum, que cuenta con el respaldo del fider de la OLP, Yasser Arafat, se pronunció a favor de mantener una puerta abierta «para una solución en Oriente Próximo, en la que sean reconocidos nuestros derechos», pero se mostró contrario a una solución impuesta a expensas del pueblo palestino.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En