Encuentro Internacional de Video en Barcelona

La «Fundació Joan Miró», de Barcelona, ha sido de nuevo el centro de la atención artística mundial. En esta ocasión, el motivo ha sido la celebración en el «Centro de Estudios de Arte Contemporáneo» del VII Encuentro Internacional Abierto de Video, organizado de forma conjunta por la Fundación y el «Centro de Arte y Comunicación (CAYC), de Buenos Aires, encuentros que con anterioridad se celebraron en Londres, París, Ferrara, Amberes, Buenos Aires y Caracas. La cita en Barcelona reunió a representantes de veintiséis países, los cuales aportaron 240 producciones realizadas por artistas europeos...

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La «Fundació Joan Miró», de Barcelona, ha sido de nuevo el centro de la atención artística mundial. En esta ocasión, el motivo ha sido la celebración en el «Centro de Estudios de Arte Contemporáneo» del VII Encuentro Internacional Abierto de Video, organizado de forma conjunta por la Fundación y el «Centro de Arte y Comunicación (CAYC), de Buenos Aires, encuentros que con anterioridad se celebraron en Londres, París, Ferrara, Amberes, Buenos Aires y Caracas. La cita en Barcelona reunió a representantes de veintiséis países, los cuales aportaron 240 producciones realizadas por artistas europeos, canadienses, norteamericanos, latinoamericanos, australianos y japoneses.

Durante cinco días -del 22 al 27 de febrero- hubo cuatro horas diarias de proyección, realizándose, además, un coloquio sobre comunicación y video en el que participaron algunos de los " más importantes creadores que trabajan en este nuevo medio: Margarita D'Amico (Venezuela), Gillo Dorfles .(Italia), Jorge Glusberg (Argentina, director del CAJC), Manuel Manzano (Venezuela), Jerry W. Scott (Estados Unidos) y los catalanes Daniel Giralt Miracle, Jóan Costa y Joaquim Dols, entre otros.

Los inicios del video

El video nace en la década de los años veinte a raíz de las primeras manipulaciones de Wolf Vostell y Nam June Paik, alemán y coreano, respectivamente, sobre las imágenes, televisivas con la ayuda de equipos electrónicos y magnéticos.El aparato del video-tape -entendiendo por video - todo lo referente a la transmisión de una imagen por la televisión- consiste en un sistema de registro de la imagen y el sonido en una cinta magnética. Este sistema se incorpora a un magnetoscopio -que no requiere de un laboratorio para procesar el material almacenado- y posibilita una rápida experimentación de los resultados inmediatamente después de realizada la prueba. El video-cassette puede registrar un total de cien minutos de programa televisivo y, previo borrado, puede utilizarse para nuevas grabaciones. El «monitor» se encuentra en cada cámara, en cada fuente de imagen, y consiste en una pantalla de control del programa televisivo en emisión. Desde las primeras experiencias de Paik y Vostell, el video ha pasado por una serie de procesos de discusión que han diversificado su entendimiento y han creado variadas y diversas formas de utilización: video-art, video-comunicación, video contrainformación...

En palabras de Jorge Glusberg el único camino posible para educar a nuestra época es la difusión de la cultura a través de los medios de comunicación, de los que la TV es el más amplio. «El video -dice el artista argentino- (hijo de madre-radio y de padre-cine) es el que mayor poder ecránico (efecto particular del sonido y la imagen en movimiento) tiene entre los medios masivos, el medio más verosímil, el que promueve mayor credibilidad en la audiencia (por eso es el que más penetra). »

Un sinfín de posibilidades

Las posibilidades del video aparecen, a la luz de su propia configuración técnica, como infinitas. Su sencillez operadora la libra del control a que está sometido cualquier otro medio en la actualidad al alcance de la mayoría. Tanto el cine como la fotografía sufren procesos de revelado que hacen posible una intervención extraña al proceso comunicativo. El video, por consiguiente, es susceptible de ser utilizado política y didácticamente. Por otro lado, también hay posibilidades de poseer aparatos cada vez con mayor facilidad. Esto es así debido, a la política consumista de la sociedad que, inicialmente comprometida en una fabricación para élites, la fabricación masiva puede llegar a convertir en un boomerang surgido de esta masiva producción y que puede volverse, incluso, contra los mass-media que actualmente dominan el campo de la información.De igual forma puede decirse que el «video» difícilmente puede quedar, hoy, como un puro esteticismo, muy al contrario la tendencia que puede prevalecer lo convertirá en revelador de realidades políticas y sociales hasta ahora ocultas y qúe jamás presentará una televisión estatal

Video-Arte, video-comunicación y video-contrainformación

Una de las características coincidentes en los artistas latinoamericanos fue la afirmación de su no realización mediante el video-arte. Así, en su exposición Margarita. D'Amico (Venezuela) explicó sus experiencias de video en las comunidades rurales y urbanas. Es allí, enmarcando sus experiencias en los problemas de las masas, como surte efecto esta realización en el campo del video. El mismo Glusberg afirma que «no podemos abrir juicio sobre el video-arte en Europa o los Estados Unidos ... » y manifiesta su entusiasmo por los grupos que «intentan romper con el uso trivial de la televisión y el cine, apuntando a formas y documentaciones electrónicas y visuales distintas. Intentan convertir el video en un arte del tiempo, del devenir».Margarita D'Amico se refirió también a esos grupos, señalando a los «video-base», en Italia y a los «video-workers», en Inglaterra.

En cuanto a la utilización del video como contrainformación, Giralt Miracle ponía como ejemplo la existencia de video-guerrillas en el Ulster. Video-guerrillas equipadas con utillaje video que van filmando y grabando, para con el material recogido, hacer frente a la información oficial transmitida a través de la macro -televisión.

Un nuevo abanico de posibilidades

El encuentro internacional de video celebrado en Barcelona ha puesto de manifiesto la importancia de esta nueva técnica. Una técnica que podrá ser un verdadero medio de comunicación en la medida en que se profundice la investigación de sus posibilidades. Su carácter de posible comunicador masivo que permite establecer todo tipo de diálogo, lo convierte en un catalizador de cambios.Como conclusión del encuentro puede servir perfectamente una de las afirmaciones realizadas durante el coloquio sobre Video y comunicación: «La tecnología está aquí, frente a nosotros. Y es bueno que la utilicemos, sino la utilizarán otros: las grandes empresas o los Gobiernos ... »

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