Cae un "Hércules C-130" cerca de Pisa: 44 muertos

Un avión Hércules- 130 se estrelló ayer contra la montaña de Serra, cerca de Pisa, con 44 personas a bordo: 38 alumnos de la academia militar de Livorno, un oficial y cinco miembros de la tripulación. Todos resultaron muertos.La noticia cayó en el Parlamento italiano como una bomba. Precisamente ayer la Cámara de Diputados y el Senado, en sesión conjunta, comenzaron a instruir el proceso sobre el escándalo Lockheed. De 1969 a 1972 Italia compró catorce aviones Hércules, y en la negociación la empresa norteamericana Lockheed habría sobornado a los ex ministros Luigi Gui, democristiano, y al soc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un avión Hércules- 130 se estrelló ayer contra la montaña de Serra, cerca de Pisa, con 44 personas a bordo: 38 alumnos de la academia militar de Livorno, un oficial y cinco miembros de la tripulación. Todos resultaron muertos.La noticia cayó en el Parlamento italiano como una bomba. Precisamente ayer la Cámara de Diputados y el Senado, en sesión conjunta, comenzaron a instruir el proceso sobre el escándalo Lockheed. De 1969 a 1972 Italia compró catorce aviones Hércules, y en la negociación la empresa norteamericana Lockheed habría sobornado a los ex ministros Luigi Gui, democristiano, y al social democrático Mario Tanassi. La comisión inquisidora parlamentaria, que ha trabajado en el asunto durante once meses, no creyó oportuno procesar también al ex primer ministro Mariano Rumor. Con los par lamentarios pueden ser acusados también nueve intermediarios que la prensa denomina laicos: el ex general de la Aeronáutica Duilio Fanali. el ex secretario de Tanassi, Bruno Palmiotti; los hermanos Ovidio y Antonio Lefébvre, el ex presi dente de la Finmecanica, Camilo Crociani, refugiado en el extranjero, y otros testaferros menores.

Más información

Desde 1965 en que se enjuició, y absolvió al ex ministro democristiano Giuseppe Trabucchi por un negocio sucio de tabaco con México, nunca se habían reunido las dos cámaras con tanta solemnidad. Esta vez a la solemnidad parlamentaria se une la tensión política. «En estos seis días puede ocurrir todo», opina el diario Corriere della Sera. Por todo se entiende, incluso, la crisis de Gobierno. Esta es la atmósfera que se respiraba ayer en el Parlamento italiano. Por la mañana el líder radical Marco Pannella propuso que el debate se aplazara diez días para modificar el reglamento, y que el quorum se establezca por mayoría absoluta. Su propuesta fue rechazada. También se rechazó la del neofascista Alfredo Pazzaglia sobre la inconstitucionalidad del proceso contra los laicos, quienes, sin ser escuchados en el Parlamento. corren el riesgo de verse procesados por el Tribunal Supremo sin las posibilidades de apelación de la magistratura ordinaria.

El texto del sumario preparado por la comisión parlamentaria consta de 21.600 páginas. Nadie ha podido leer semejante dossier. Ayer por la tarde lo presentaron los parlamentarios. los dos relatores oficiales, el senador comunista Francesco d'Angelosante y el democristiano Claudio Puntello.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En