Jenkins reitera en Italia la voluntad integradora de la CEE

El presidente de la Comisión Ejecutiva de la Comunidad Económica Europea (CEE), el inglés Roy Jenkins, mantuvo ayer a mediodía una rueda de prensa, antes de comer con el presidente de la República, Giovanni Leone y regresar por la tarde a Bruselas.Jenkins no ha venido a Italia, primera etapa oficial de su gira por las capitales de los nueve, a «tomar decisiones sino a recoger informaciones» y cambiar impresiones sobre el calendario comunitario de los próximos meses. Estos días, Jenkins ha pasado el fin de semana en los Abruzos, invitado por el comisario europeo, Lorenzo Natale, y ha con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Comisión Ejecutiva de la Comunidad Económica Europea (CEE), el inglés Roy Jenkins, mantuvo ayer a mediodía una rueda de prensa, antes de comer con el presidente de la República, Giovanni Leone y regresar por la tarde a Bruselas.Jenkins no ha venido a Italia, primera etapa oficial de su gira por las capitales de los nueve, a «tomar decisiones sino a recoger informaciones» y cambiar impresiones sobre el calendario comunitario de los próximos meses. Estos días, Jenkins ha pasado el fin de semana en los Abruzos, invitado por el comisario europeo, Lorenzo Natale, y ha conversado con el Papa y las autoridades italianas.

Los temas principales tratados han sido, entre otros, la ampliación dé la Comunidad, el empréstito europeo a Italia y el problema de los precios agrícolas.

Jenkins ha confirmado la voluntad de la Comunidad de abrir sus puertas a otros países europeos. Según el Tratado de Roma, cualquier nación europea tiene el deber moral y jurídico de pedir su incorporación al Mercado Común, cuando reúna las condiciones para ello.

Se tiene la impresión de que Italia es favorable a la ampliación de la Comunidad, pero quiere que el sacrificio sea repartido y no recaiga solamente sobre los países mediterráneos.

En cuanto al préstamo de unos quinientos millones de dólares que la Comunidad debería conceder a Italia, se sabe que la CEE está bien dispuesta. Jenkins ha dicho que nada tiene que ver este empréstito con el de 530 millones de dólares que Italia está negociando con el Fondo Monetario Internacional.

Jenkins ha aplaudido la política de Andreotti y los progresos hechos desde agosto pasado. De todos modos es evidente el esfuerzo italiano por llegar a una Europa financiera y económicamente integrada a través de la Europa política, la «Europa de los ciudadanos».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a la agricultura, según Jenkins, la Comunidad comprende los problemas italianos, pero no puede corregir errores cometidos hace diez años. El ministro de Agricultura italiano, Giovanni Marcora, indica que la CEE continuará premiando las producciones continentales, como carne, leche y derivados, y descuidando las mediterráneas. Jenkins, en conclusión, ha reconocido que es necesario hacer la Europa política comenzando por el Parlamento Europeo, y cree que la visita que trece parlamentarios ingleses inician hoy a Italia no es «simplemente turística».

Archivado En