Farsa y drama de una historia: los poetas en el teatro

Ayer se estrenó en el teatro Alfil Farsa y drama de una historia, montaje dramático de la cooperativa teatral El mascarón, dirigido por Antonio Malonda.

Farsa y drama de una historia es un montaje teatral sobre una serie de poemas de Ant onio Agraz, Alberti, Bergamín, Celaya, León Felipe, Angel González, J. A. Goytisolo, Miguel Hernández, Federi,co Garcia Lorca, Machado, Bias de,Otero y Jesús López Pacheco. Y ha sido interpretado por Juan Jesús Valverde, Vicente Cuesta, Ruth Guerrero y José Hervás. Con todos ellos, y con el director, Malonda, mantuvo EL PAIS una entrevista al ali...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer se estrenó en el teatro Alfil Farsa y drama de una historia, montaje dramático de la cooperativa teatral El mascarón, dirigido por Antonio Malonda.

Farsa y drama de una historia es un montaje teatral sobre una serie de poemas de Ant onio Agraz, Alberti, Bergamín, Celaya, León Felipe, Angel González, J. A. Goytisolo, Miguel Hernández, Federi,co Garcia Lorca, Machado, Bias de,Otero y Jesús López Pacheco. Y ha sido interpretado por Juan Jesús Valverde, Vicente Cuesta, Ruth Guerrero y José Hervás. Con todos ellos, y con el director, Malonda, mantuvo EL PAIS una entrevista al alimón.«Farsa y drama... -dicen- es un espectáculo divertido y jocoso, muy popular, que para cuando llega a Madrid ha rodado ya un año por provincias, y especialmente por sectores muy populares. Es un espectáculo didáctico que tiene mucho más que ver con Brecht que con Grotovski y los vitalistas. Y no tiene nada nue ver con un recital de poemas, aunque la base para la elaboración del texto -haya sido una serie de poetas, desde algunos clásicos, imperiales, a estos otros, comprometidos con la realidad, del 98 para acá, que forman la base.»

«Los poemas -siguen, diciendo- han sido tratados de manera especial, no son recitados directamente, sino que son interpretados en su Úontenido han sido adaptados para ser vehículo teatral. Así, aunque tienen vida propia, se complementan de modo especial: en el conjunto adquieren nuevos sentidos.»

«El espectáculo ha sido montado en tomo afrases escénicas que parten de situaciones y no tienen por qué coincidir con los poemas. El espectador no siente el,peso de la poesía: de algún modo, reconforta el color y pl juego escénico, que sobrepasa lo poético, construyendo un auténtico espectáculo dramático.»

Acerca de 14 selección de poemas dijeron a EL PAIS: «Hemos elegido la poesía realísta, la que aparece como respuesta a la poesía pura, abstracta y subjetiva que repre sentaban los garcilasistasen los últimos años cuarenta. Cree mos queesta poesía sigue teniendo vigencia porque retrata al hombre en su circunstancia concreta.»

El Mascarón se declara cooperativa teatral de profesionales y se considera algo muy distinto de los grupos independientes. Son además, profesionales. Dice Malonda: «El que menos lleva, ya cuenta con diez años en el teatro. Y yo, ya con veinticinco en la dirección.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En