La "ikurriña" ondea en el País Vasco

Dimiten los gobernadores civiles de Guipúzcoa y Vizcaya

Los gobernadores civiles de Vizcaya y Guipúzcoa, señores Zarzalejos y Menéndez, respectivamente, presentaron ayer la dimisión de sus cargos al ministro de la Gobernación. Esta postura parece estar motivada por las recientes decisiones del Gobierno sobre el País Vasco.

Puestos al habla con el señor Zarzalejos, nos confirmó su renuncia, aunque se excusó de facilitar cualquier información acerca de las causas que la habían motivado. «Toda dimisión es por causa de alguna disconformidad manifestó a EL PAÍS- pero, por el momento. sigo siendo gobernador civil y me parece poco elegante hacer de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los gobernadores civiles de Vizcaya y Guipúzcoa, señores Zarzalejos y Menéndez, respectivamente, presentaron ayer la dimisión de sus cargos al ministro de la Gobernación. Esta postura parece estar motivada por las recientes decisiones del Gobierno sobre el País Vasco.

Más información

Puestos al habla con el señor Zarzalejos, nos confirmó su renuncia, aunque se excusó de facilitar cualquier información acerca de las causas que la habían motivado. «Toda dimisión es por causa de alguna disconformidad manifestó a EL PAÍS- pero, por el momento. sigo siendo gobernador civil y me parece poco elegante hacer declaraciones al respecto.»«Espero que tengan la amabilidad de aceptar mi, renuncia -añadió- y en ese momento podré explicar las causas que la han motivado. Es más, espero hacerlo así.»

En algunos medios se cree que la dimisión del señor Zarzalejos podría estar relacionada con la contradictoria política seguida por el Ministerio de la Gobernación respecto a la problemática del País Vasco durante la última semana y, más concretamente, con las instrucciones dictadas acerca de la utilización pública de la ikurriña.

En úItima instancia parece existir un desacuerdo evidente entre las posiciones manifestadas por los gobernadores civiles en la última reunión mantenida con Martín Villa la pasada semana en Madrid y la nota aparecida ayer. De todos modos, hace algunos meses se había rumoreado también con insistencia la dimisión del señor Zarza lejos nombrado para el cargo en agosto del pasado año, y considerado como uno de los hombres de Fraga Iribarne en Vizcaya.

La primera baja por el lado oficial producida a causa de la zigzagueante política del señor Martín Villa es la del gobernador civil de Vizcaya. pero no ha sido la única. Por vía de renuncia o de destitución, es probable que a corto plazo cambien los titulares de los cuatro gobiernos civiles vascos. Aunque últimamente se había hablado sobre la posibilidad de nombrar un gobernador general único Para las cuatro provincias vascas. parece ser que, por el momento, cada una de ellas seguirá manteniendo su propio gobernador civil. En este sentido, se ha rumoreado insistentemente que para el, Gobierno Civil de Guipúzcoa se había propuesto a José Javier Urmeneta. actualmente concejal del Ayuntamiento de Pamplona. La propuesta ha sido favorablemente acogida por el grupo de los veintitrés alcaldes guipuzcoanos, que verían con agrado al frente del Gobierno Civil de su provincia a este vasco que conoce y siente los problemas de su país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En