Previsiones favorables de crecimiento en los países industrializados

Las expectativas para 1977 de la economía norteamericana, sin ser espectaculares, pueden considerarse como buenas, lo que sin lugar a dudas redundará en una reactivación de las economías occidentales. Esta es, al menos, la conclusión a que ha llegado un informe de previsiones para 1977 elaborado por United California Bank, que fue presentado ayer en Madrid por su vicepresidente y director económico, M. Jallow.Las previsiones de los Estados Unidos para el presente año son un crecimiento del PNB del 5 % y una tasa de inflación del 6 %, con índice de paro que puede alcanzar al finalizar el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las expectativas para 1977 de la economía norteamericana, sin ser espectaculares, pueden considerarse como buenas, lo que sin lugar a dudas redundará en una reactivación de las economías occidentales. Esta es, al menos, la conclusión a que ha llegado un informe de previsiones para 1977 elaborado por United California Bank, que fue presentado ayer en Madrid por su vicepresidente y director económico, M. Jallow.Las previsiones de los Estados Unidos para el presente año son un crecimiento del PNB del 5 % y una tasa de inflación del 6 %, con índice de paro que puede alcanzar al finalizar el año una media del 7 %, lo que supondría una reducción del 0,9 % sobre el porcentaje de 1976.

Sobre los países europeos, las expectativas del United California Bank señalan un relanzamiento al igual que para el resto de los países industrializados que oscilará entre el 2 y 7 %. Así, Japón crecerá en un 7 %, Alemania en un 5 % y Gran Bretaña e Italia entre un 2 y un 3 %.

La inflación continuará incrementándose durante 1977, debido a que el mundo ha perdido durante 1976 la oportunidad de encontrar soluciones al problema por miedo al desempleo. Los índices de inflación pueden oscilar entre el 5 % para Alemania y el 15 % para Italia.

Raymond Jallow aseguró que durante el presente año no habría ninguna nueva subida del precio del petróleo y que para mediados de año, los once países de la OPEP que decidieron aumentar sus precios en un 10 % tendrán que ceder ante la postura de Arabia Saudí y los emiratos árabes, ya que en la actualidad se está produciendo una descompensación en las compras de crudo al tender la mayoría de los países industriaffizados a incrementar las compras de crudo de Arabia y los emiratos. Afirmó igualmente que los ingresos de los países de la OPEP en 1977, en concepto de ventas de petróleo alcanzará la cifra de 130.000 millones de dólares, con un aumento del 14 % sobre el total de este año.

Las perspectivas españolas en Estados Unidos durante este año son, a juicio de Jallow, favorables, hasta el punto de nuestras exportaciones a aquel país aumentarán en un 15 %. Sobre las inversiones norteamericanas en España durante el presente año, el vicepresidente de la decimocuarta entidad bancaria norteamericana, señaló que la cifra de inversiones alcanzará los 464 millones de dólares, frente a los 549 de 1976, lo que supondrá un descenso del 15,5%, aunque afírmó que las cifras para 1977 son provisionales y tienen tendencia al alza.

Archivado En