Próxima subasta de las obras del canal de Villoria, en Salamanca

Las obras de construcción del canal de Villoria, que posibilitarán el riego por aspersión de una zona de 5.345 hectáreas en la provincia de Salamanca saldrán probablemente a subasta en el próximo mes de abril, una vez que la comisión técnico-mixta de los Ministerios de Agricultura y Obras Públicas redacten, dentro de pocas fechas, el informe definitivo.El presente proyecto, incluido en el plan integral deI Tormes. cuenta con un presupuesto de 1.700 millones de pesetas. Al Ministerio de Obras. Públicas le corresponderá aportar a través de la Confederación Hidrográfica del Duero. 1.275 mil...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las obras de construcción del canal de Villoria, que posibilitarán el riego por aspersión de una zona de 5.345 hectáreas en la provincia de Salamanca saldrán probablemente a subasta en el próximo mes de abril, una vez que la comisión técnico-mixta de los Ministerios de Agricultura y Obras Públicas redacten, dentro de pocas fechas, el informe definitivo.El presente proyecto, incluido en el plan integral deI Tormes. cuenta con un presupuesto de 1.700 millones de pesetas. Al Ministerio de Obras. Públicas le corresponderá aportar a través de la Confederación Hidrográfica del Duero. 1.275 millones mientras que el de Agrutultura por medio del Iryda, habrá de contribuir con los -530 restantes. No obstante. los agricultores afectados deberán reintegrar a los mencionados orsianismos el 50% del costo total de la obra en un período de veinticinco años en cantidades proporcionales -gravados proporcionales -gravados en un 1.5% de interés- las hectáreas que posean. Según la real orden del 7 de Julio de 1911 a la que se acoge este plan de regadío, a los agricultores afectados les corresponderá asimismo amortizar los gastos de explotación y conservación. El canal de Villoria. con una longitud de treinta kilómetros. estará situado al nordeste de la provincla de Salamanca y afectará directaniente a siete municipios: Cordobilla. Moriñigo, Babilafuente, Villoria. Villoruela. San Morales y Aldearrubia así como a Cilloruelo, anejo de Encinas de Abajo.

El agua será tomada en Azud de Villagonzalo, en el río Tornies.trasladándola a través de una elevación de cuarenta metros a la entrada misma del canal Este en sus prinieros quince kilómetros tendrá capacidad para cuarenta nietros cúbicos de aoua per segundo. que servirá también para abastecer -a través de un túnel en dicho punto- a otrá zona ni ucho más extensa- quizá 45.000 hectáreas- cuya acometida se encuentra en el anteproyecto.

A partir del kilórnetro quince. la capacidad irá descendiendo a seis metros cúbicos y al tres metros cúbicos hasta el embalse de desagüe.

El presente proyecto cuenla con infraestructura electromecánica que mediante un sistema de tuberías subterráneas llevará a cada unidad de riego -entre quince y veinte hectáreas- las bocas o hidrantes a las que se unirán directamente los tubos de riego por aspersión.

De ser aprobado por la comisión técnico-mixta de los mencionados ministerios el anteproyecto de regadío para una zona de 5.000 hectárcas más- en la que el sistema sería semejante al anteriormente expuesto- una parte de la zona nordeste de Salamanca quedaría preparada para la producción agrícola de regadío.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En