Los fabricantes alicantinos quieren buscar nuevos mercados

La próxima semana, varios miembros de la Asociación Nacional de Fabricantes de Calzado se entrevistarán en Madrid con el subdirector general de Exportación, con el fin de hallar solución a las medidas proteccionistas para el calzado solicitadas por las empresas domésticas norteamericanas. Para el próximo día 12 está prevista otra reunión en Madrid, en el Sindicato de la Piel. Se está también en contacto con el Ministerio de Industria, así como el de Asuntos Exteriores. Todo ello dentro de la campaña de ofensiva de los fabricantes de calzado españoles para evitar que estas medidas se lleven...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La próxima semana, varios miembros de la Asociación Nacional de Fabricantes de Calzado se entrevistarán en Madrid con el subdirector general de Exportación, con el fin de hallar solución a las medidas proteccionistas para el calzado solicitadas por las empresas domésticas norteamericanas. Para el próximo día 12 está prevista otra reunión en Madrid, en el Sindicato de la Piel. Se está también en contacto con el Ministerio de Industria, así como el de Asuntos Exteriores. Todo ello dentro de la campaña de ofensiva de los fabricantes de calzado españoles para evitar que estas medidas se lleven a cabo. A este respecto, en Elda, se ha recordado que hace unos días una comisión se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores quien les aseguró que, caso de que se llevasen a cabo estas peticiones, el Ministerio intercedería ante el Gobierno norteamericano.En medios zapateros alicantinos se recuerda también que no es España la que más perjudica a los fabricantes domésticos norteamericanos. En el período comprendido entre 1971 y 1975, mientras España lograba un aumento en sus exportaciones de seis millones de pares, Brasil lo aumentó en dieciocho; México, en 34; Corea, en trece y Formosa, en veintinueve.

Más información

Riesgos en la CEE

Hay dos cuestiones que son las que más parecen- preocupar en estos momentos. Una de ellas, la decisión que Carter pueda tomar, ya que durante su campaña electoral se vio apoyado por los fabricantes norteamericanos, muchos de los cuales son demócratas y amigos suyos. Y otra es la exportación española al Mercado Común, al que España en vía cantidades muy similares a las que destina a Estados Unidos. Se teme que, ante la decisión americana, la CEE pudiera adoptar otra similar para las exportaciones españolas a sus países miembros; medida que afectaría sensiblemente a nuestro país, al no estar incluido en el Mercado Común. Precisamente Francia, a la que se han vendido ocho millones de pares, ya intentó presionar tiempo atrás, ante la debilidad de su propia industria. Otro tanto sucedió con Inglaterra, a la que se han vendido 4.7 millones de pares, que siente la competencia con su proveedor irlandés.

En cuanto a la posibilidad de nuestros mercados que compensen de las pérdidas que producen las medidas proteccionistas, en los últimos tiempos se ha dirigido mucho hacia los países productores de petróleo así como a los socialistas del Este. También Canadá y Libia han registrado aumentos sensibles en sus compras, lo que hace pensar en ellos como posibles mercados en potencia. En este último año, el CEPEX intentó abrirse nuevos mercados en Australia y Japón, al parecer sin demasiado éxito.

Archivado En