El régimen de Vietnam, acusado de violar las libertades civiles

El régimen socialista del Vietnam unificado fue acusado ayer de graves violaciones de las libertades civiles por un grupo de intelectuales, artistas y políticos norteamericanos que destacaron en los últimos años sesenta, por su decidida oposición a la intervención de Estados Unidos en Vietnam.La cantante Joan Baez, el poeta beat Allen Ginsbert: el fundador de la Unión Americana de Libertades Civiles. Roger Baldwin: y el director ejecutivo de esta asociación. Aryeh Neir, así como Theodore Jacquepey, un funcionario del Departamento de Estado que dimitió en 1971, c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El régimen socialista del Vietnam unificado fue acusado ayer de graves violaciones de las libertades civiles por un grupo de intelectuales, artistas y políticos norteamericanos que destacaron en los últimos años sesenta, por su decidida oposición a la intervención de Estados Unidos en Vietnam.La cantante Joan Baez, el poeta beat Allen Ginsbert: el fundador de la Unión Americana de Libertades Civiles. Roger Baldwin: y el director ejecutivo de esta asociación. Aryeh Neir, así como Theodore Jacquepey, un funcionario del Departamento de Estado que dimitió en 1971, como protesta por la actuación, nortearnericana en Indochina figuran entre los noventa firmantes de un escrito, que fue entregado al representante de Vietnam en las Naciones Unidas, Dinh Ba Thi.

En dicho escrito los contestatarios de la guerra de Vietnam acusan al régimen de Hanoi de graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos y citan como ejemplo el internamiento en campos de reeducación de 300.000 personas. La detención de ciudadanos sin más motivo que sus creencias religiosas o sus ideologías políticas y la supresión total de la libertad de expresión política y cultural.

Los firmantes del documento solicitan del Gobierno vietnamita que acceda a que una delegación de las Naciones Unidas o de Amnesty International inspeccione los campos de reeducación y que ponga en libertad a todos los detenidos a causa de sus creencias o ideologías, a la vez que pide al régimen de Hanoi que reconozca el derecho a una libre y abierta comunicación.

Entre los detenidos según los firmantes del documento se encuentran figuras políticas y religiosas que destacaron por su valerosa oposición al régimen dictatorial de Thieu lo que les valió correr considerables riesgos. No queremos una nueva clase de represión en Vietnam, dijo el representante demócrata por Nueva York, Edward Koch, uno de los firmantes del escrito, que fue un decidido opositor en el Congreso a la intervención estadounidense en Indochina.

Las respectivas justificaciones de su cambio de postura respecto al régimen de Hanoi son diferentes en cada uno de los firmantes. Algunos dicen que simplemente se opusieron a la guerra, pero que nunca apoyaron un régimen totalitario. Otros se muestran sorprendidos de que Hanoi haya actuado corno represor de Vietnam del Sur y un tercer grupo piensa que se ha exagerado demasiado la realidad de los hechos pero que precisamente por ello el Gobierno vietnamita debe permitir una inspección neutral en su suelo que desmienta toque sólo podrían ser calumnias.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En