Exposición de homenaje a Xirinacs

Ayer se inauguró en la sede de la fundación Joan Miró de Barcelona una exposición de homenaje a Cataluña en torno a la persona de Lluis Maria Xirinaes, el sacerdote catalán que permanece desde el pasado 25 de noviembre de 1975 frente a la cárcel modelo de Barcelona en demanda de amnistía.La exposición estará abierta al público hasta el próximo 27 de enero y ha sido organizada por la Comisión Ciudadana pro Premio Nobel a Xirinacs. Paralelamente a la apertura d¿ la exposición, un grupo de artistas, entre los que se encuentran Miró, Tápies, y Díez Gil, entre otros, ha hecho un llamamiento ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer se inauguró en la sede de la fundación Joan Miró de Barcelona una exposición de homenaje a Cataluña en torno a la persona de Lluis Maria Xirinaes, el sacerdote catalán que permanece desde el pasado 25 de noviembre de 1975 frente a la cárcel modelo de Barcelona en demanda de amnistía.La exposición estará abierta al público hasta el próximo 27 de enero y ha sido organizada por la Comisión Ciudadana pro Premio Nobel a Xirinacs. Paralelamente a la apertura d¿ la exposición, un grupo de artistas, entre los que se encuentran Miró, Tápies, y Díez Gil, entre otros, ha hecho un llamamiento a los artistas catalanes presentando la muestra artística como un acto a favor de la «democracia sin exclusiones y amnistía sin restricciones».

Según la comisión organizadora, el hecho de haber escogido a Xirinacs como figura del homenaje se debe a su labor de proclamación incansable de la dignidad del hombre y de todos los pueblos, y de denuncia de cualquier violación de estos derechos. Rechazo de la pena de muerte y proclamación del valor inalienable de la vida humana. Defensa de las minorías étnicas y de las nacionalidades oprimidas. La utilización de formas no violentas en la promoción de una paz basada en la justicia.

La exposición reúne 101 obras plásticas -dibujos o pinturas sobre una cartulina normalizada- y literarias: composiciones sobre una hoja que presenta una caricatura de Xirinacs es el fondo.

Una vez clausurada la exposición, las obras serán llevadas a Montserrat e instaladas de forma permanente en el museo de la abadía. La comisión que ha organizado la exposición ha recibido una invitación de Noruega -país cuyo Parlamento discierne la adjudicación del premio Nobel de la Paz- con el fin de que pueda celebrarsé una muestra de las mismas características en el citado país.

Archivado En