Un joven vízcaíno torturado por guerrilleros de Cristo Rey

Un joven de dieciocho años, José Luis del Campo Estévez, militante de la Organización Juvenil del Movimiento Comunista de Euzkadi, fue secuestrado el lunes a la puerta de su domicilio en la localidad vizcaína de Ermua, y conducido al monte, donde seis personas le torturaron y amenazaron por espacio de nueve horas.Dos desconocidos esperaban a José Luis del Campo en el portal de su casa a las ocho de la mañana, y le obligaron a que les acompase. El joven fue conducido a un coche en el que se encontraban otras dos personas que se identificaron como Guerrilleros de Cristo Rey, con las siguientes p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un joven de dieciocho años, José Luis del Campo Estévez, militante de la Organización Juvenil del Movimiento Comunista de Euzkadi, fue secuestrado el lunes a la puerta de su domicilio en la localidad vizcaína de Ermua, y conducido al monte, donde seis personas le torturaron y amenazaron por espacio de nueve horas.Dos desconocidos esperaban a José Luis del Campo en el portal de su casa a las ocho de la mañana, y le obligaron a que les acompase. El joven fue conducido a un coche en el que se encontraban otras dos personas que se identificaron como Guerrilleros de Cristo Rey, con las siguientes palabras: somos de C. R.

En el coche le trasladaron hasta un monte próximo, donde les esperaban otras dos personas más. Por espacio de nueve horas -hasta las cinco de la tarde- le torturaron con agujas calentadas al fuego y le amenazaron repetidamente con una pistola pequeña que llevaba uno de ellos.

Cada cierto tiempo le colocaban la pistola en la cabeza y se preguntaban: «¿Lo matamos ahora o lo dejamos para luego?». También fue golpeado por varios de sus secuestradores.

Antes de dejarle en libertad le dijeron que en un plazo de dos días debía elaborar una lista de los rojos del pueblo «porque les vamos a matar a todos». También le anunciaron que volverían a secuestrarle para que les entregase esta lista y que lo podrían hacer cuando les diese la gana porque conocían exactamente sus movimientos. En última instancia le amenazaron con que no llegaría a Navidad si decía una sola palabra de lo ocurrido a la prensa.

Otra amenaza a un ahogado

El abogado de Eibar, Esteban Eguren ha recibido una amenaza de muerte firmada por el VI Comando Adolf Hitler. En ella se le dice que «es el causante de todo el malestar de Eibar y no merece vivir». La amenaza ha sido remitida a su padre, abogado también en ejercicio y ex alcalde de esta población guipuzcoana.Esteban Eguren ha sido detenido en varias ocasiones por su militancia en el Partido Comunista de Euzkadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En