Propuesta de un frente común pesquero de España y Portugal

La creación de un «frente común» pesquero entre España y Portugal para negociar a nivel internacional, especialmente cuestiones relativas a las doscientas millas de soberanía pesquera podría ser una de las propuestas de las II Jornadas de Cámaras de Comercio y hombres de necocios de los dos países, que dieron comienzo ayer en Vigo y serán clausuradas hoy.Centenar y medio de españoles y portugueses participan en las reuniones, en las que están representadas una veintena de cámaras de los dos países. El director general de Pesca Marítima, Victor Moro, comentó a EL PAIS que los intereses de las p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La creación de un «frente común» pesquero entre España y Portugal para negociar a nivel internacional, especialmente cuestiones relativas a las doscientas millas de soberanía pesquera podría ser una de las propuestas de las II Jornadas de Cámaras de Comercio y hombres de necocios de los dos países, que dieron comienzo ayer en Vigo y serán clausuradas hoy.Centenar y medio de españoles y portugueses participan en las reuniones, en las que están representadas una veintena de cámaras de los dos países. El director general de Pesca Marítima, Victor Moro, comentó a EL PAIS que los intereses de las pesquerías lusas y españolas son muy semejantes por lo que sería posible llegar a algún acuerdo en ese sentido, aunque consideró prematuro aventurar una opinión definitiva.

La constitución de empresas mixtas de pesca y el aprovechamiento de la infrautilizada red de frío de Portugal por parte de industrias españolas son otros puntos importantes de negociación en un temario que abarca tres sectores más: conservas de pescado, actividad en la que se podría llegar a una posición conjunta con intención de acordar después con Marruecos los límites de la competencia de los tres países en los mercados internacionales, corcho, sector en el que se aspira a una homologación de calidades más diferenciadas, y, transportes terrestres, con la propuesta de creación de una sociedad destinada esencialmente al transporte entre ambos paises.

«Tenemos gran confianza en estos contactos, que suelen resultar más eficaces que los que lleva a cabo la propia Administración -dijo a EL PAIS Antonio Jardine, presidente de la Cámara Luso-Española de Comercio de Lisboa-. Hace un par de años la reunión interbancaria permitió llegar a un acuerdo rápido sobre la convertibilidad de la peseta. En este campo más amplio que ahora nos movemos, con cuatro sectores fundamentales los portugueses estamos seguros de llegar a resultados muy favorables para las empresas de los dos países.»

Archivado En