El Metro de Bilbao, principal cometido del Consorcio de Transportes de Vizcaya

A las seis de esta tarde se constituirá en Bilbao y en presencia del nunistro de Obras Públicas, Leopoldo Calvo Sotelo, el consorcio de transportes de Vizcaya, cuyo cometido fundamental es la construcción y explotación del ferrocarril metropolitano del Gran Bilbao.

La participación en este consorcio se distribuye de la siguiente manera: 50 % a cargo del Estado, 25 % a cargo de la Diputación y el 25 % restante a distribuir entre los ayuntamientos directamente afectados por el trazado del Metro.Aunque el proyecto constituye una antigua ambición para los 800.000 habitantes que viven en est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A las seis de esta tarde se constituirá en Bilbao y en presencia del nunistro de Obras Públicas, Leopoldo Calvo Sotelo, el consorcio de transportes de Vizcaya, cuyo cometido fundamental es la construcción y explotación del ferrocarril metropolitano del Gran Bilbao.

La participación en este consorcio se distribuye de la siguiente manera: 50 % a cargo del Estado, 25 % a cargo de la Diputación y el 25 % restante a distribuir entre los ayuntamientos directamente afectados por el trazado del Metro.Aunque el proyecto constituye una antigua ambición para los 800.000 habitantes que viven en esta comarca, su trazado y su financiación han sido objeto de viva polémica durante los tres meses últimos. Por lo que a financiación se refiere, ésta es la queja que ha obtenido mayor eco: ¿Por qué Bilbao tiene que pagarse la mitad de su Metro, cuando el de Sevilla ha sido costeado íntegramente con fondos del Estado?

La otra objeción se refiere al trazado previsto para la margen derecha del Nervión. Mientras que por las zonas industriales de la otra margen el Metro será subterráneo, a este otro lado se ha preferido, por economía de costos, aprovechar el recorrido de los actuales terrocarriles suburbanos de superficie. Los vecinos de Erandio y Las Arenas, que a las cuatro y media de la tarde serán recibidos por el ministro, han solicitado reiteradamente que también en la margen derecha el metro sea subterráneo.

Entienden que sus poblaciones quedarán de otro modo prácticamente divididas en dos zonas incomunicadas. «Si hoy resulta peligroso -añaden- cruzar las vías, mañana será imposible si se tiene en cuenta que el Metro tendrá una frecuencia de trenes de uno cada tres o cuatro minutos.»

Estas asociaciones piden también al ministro que se contemple la posibilidad de introducir también en el proyecto un paso bajo la ría a la altura de Portugalete, ya que de otra forma el traslado desde esta población a Las Arenas -separadas ambas únicamente por la ría- exigirá un viaje de al menos media hora de duración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En