Segovia: el abstecimiento de agua, solucionado hasta el año 2005

El Instituto Geológico y Minero ha descubierto en el término de Madrona, a unos cinco kilómetros de Segovia, diversos pozos acuíferos con suficiente capacidad de suministro de agua como para atender las necesidades de la población de la zona por lo menos hasta el año 2005.Este descubrimiento, que figura en un informe oficial que el subsecretario de Industria. señor Orbe Cano ha entregado a las autoridades de Segovia, y que refleja los resultados de los trabajos hidrogeológicos del Ministerio de Industria sobre el abastecimiento de agua de la zona. puede terminar con la polémica planteada a raí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto Geológico y Minero ha descubierto en el término de Madrona, a unos cinco kilómetros de Segovia, diversos pozos acuíferos con suficiente capacidad de suministro de agua como para atender las necesidades de la población de la zona por lo menos hasta el año 2005.Este descubrimiento, que figura en un informe oficial que el subsecretario de Industria. señor Orbe Cano ha entregado a las autoridades de Segovia, y que refleja los resultados de los trabajos hidrogeológicos del Ministerio de Industria sobre el abastecimiento de agua de la zona. puede terminar con la polémica planteada a raíz del proyecto del embalse de Valsaín y otros embalses de superficie que han provocado duras críticas por parte de geólogos y vecinos.

Los pozos descubiertos producen actualmente 160 litros por segundo, de agua potable, de excelente calidad, tanto química como bacteriológica, agua que, por tanto, según el informe oficial, no necesita filtración. Los recursos de agua que podrían movilizarse excederían de los doce millones de metros cúbicos al año.

El costo total de la puesta a punto para el consumo, que podría iniciarse cuando se Instalaran los equipos de extracción y se dispusiera de la tubería de transporte a la ciudad, sería de 35 millones de pesetas, incluidos los costos de energía eléctrica, instalaciones y conducciones, lo que resultaría más barato que las otras soluciones de embalses de superficie propuestas.

Esta nueva posibilidad que da el descubrimiento de reservas de agua habrá de ser considerada por las autoridades locales, quienes, presumiblemente, preguntarán el parecer a los habitantes afectados por cualquiera de las medidas, para después decidir la solución concreta al problema del abastecimiento de aguas de Segovia.

La polémica se centraba hasta ahora en torno a dos opciones, una, la construcción de un pantano en el centro del pinar de Valsaín y otra, la solución propuesta por un ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Duero que ubicaría el pantano en el Pontón, aguas abajo de la Granja de San lldefonso. En favor de la primera solución se ha manifestado Acorma (Asociación Española para la Ordenación del Medio Ambiente). Por el contrario, en contra del anterior proyecto, y en defensa del segundo se han pronunciado diversos biólogos, asociaciories entre las que se encuentra Adena (Asociación para la Defensa de la Naturaleza) y vecinos, porque el embalse significaría, entre otras cosas, la destrucción del pinar de Valsaín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En