"No tengo ni tiempo, ni ganas de actuar en recitales"

El clima musical de Manuel Toharia

Un hombre del tiempo con fondo musical. A Manuel Toharia se le podría preguntar a la vez por el tiempo y la canción que hará mañana, aunque es probable que nos responda como suelen hacerlo los buenos augures de oficio: «pasado mañana te lo diré».

Toharia es más popular por su actuación como meteorólogo en los informativos de la RTVE que por su actividad como compositor e intérprete, a pesar de que hay varios discos suyos en el mercado. El último salió este verano con temas de Brassens, romances musicados y poemas de Rosalía de Castro, Nicolás Guillén y Alberti. Él mismo reconoce este he...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un hombre del tiempo con fondo musical. A Manuel Toharia se le podría preguntar a la vez por el tiempo y la canción que hará mañana, aunque es probable que nos responda como suelen hacerlo los buenos augures de oficio: «pasado mañana te lo diré».

Toharia es más popular por su actuación como meteorólogo en los informativos de la RTVE que por su actividad como compositor e intérprete, a pesar de que hay varios discos suyos en el mercado. El último salió este verano con temas de Brassens, romances musicados y poemas de Rosalía de Castro, Nicolás Guillén y Alberti. Él mismo reconoce este hecho y se burla de la fácil celebridad que da la televisión.«Sólo por salir en pantalla la gente se cree que eres algo especial, cuando al fin y al cabo trabajar en la tele es una profesión como cualquier otra.»

Una profesión que en el caso de Toharia se desdobla en múltiples facetas: periodista científico especializado en temas ecológicos y de medio ambiente -él fue el creador de aquella sección de Informaciones que se titulaba Contaminación-; comunicador del clima previsible y cantautor. ¿Es posible armonizar dedicaciones tan diversas?

-En principio, la música y la ecología no tienen nada que ver, pero es evidente que los condicionantes ambientales determinan la creación artística. En este sentido yo soy especialmente consciente de la influencia de los factores externos -además de los sicológicos- en mi modo de concebir e interpretar la música.

-¿No crees que la agresión fónica que sufrimos puede llegar a desvirtuar la sensibilidad musical de los individuos?

-Lo que se ha comprobado científicamente es que la polución del ruido puede afectar la capacidad auditiva, pero sólo en términos cuantitativos de intensidad acústica, no disminuyendo la capacidad de apreciar la estética de los sonidos.

-¿Se podría hablar de sonidos naturales y sonidos artificiales?

-Efectivamente, hay sonidos naturales. Las cosas tienen música; desde el trueno al murmullo más imperceptible de la natufaleza. Los compositores han tratado siempre de reproducirlos. Yo, en ese aspecto, soy muy clásico. Sólo utilizo instrumentos básicos y tradicionales como el piano, la guitarra o la flauta. No me dedico a investigar en la línea de la música concreta u otras corrientes similares.

Problemas con la censura

Manuel Toharia estudió Físicas y Música en el Conservatorio. Mientras tanto hacía sus pinitos musicales en Canción del Pueblo, aquel colectivo de jóvenes unidos por la idea de que había algo que cambiar y que la música podría contribuir a ello. Del grupo han surgido las voces de Elisa Serna, Celdrán, Hilario Camacho, del mismo Labordeta...La música que hace actualmente Toharia sigue participando de esas inquietudes. «En primer lugar me preocupo de cuidar el factor estético y de calidad, pero, a la vez, la elección de las letras que apoyan a la música la he hecho con la convicción de que todavía hay un montón de cosas que cambiar.»

A veces hay problemas con la censura a causa de esas letras, como pasó con El fusilamiento, un poema de Guillén que recientemente le han prohibido a Toharia grabar.

-Lo más divertido, y a la vez terrible, es que esa canción está ya grabada. Hace nada menos que ocho años apareció en un single que hice con Camacho.

Teniendo un Código Penal, es absurdo que exista la censura previa, más aún cuando, ahora, que se habla tanto de libertades, se empeñan en limitar la libre expresión artística.

Cantautores sin público

Toharia forma parte del grupo de cantautores más o menos progres que aglutina el sello Gong: Pastor, Cano, Celdrán, Labordeta, Moreno...«Hay que reconocer que algunas casas discográficas están haciendo un esfuerzo, editando discos poco rentables, para mantener el prestigio de una serie de cantautores que hasta ahora no han tenido un público. Aquí no ha habido una burguesla dispuesta a financiar la creación musical de las últimas generaciones, como ha hecho la burguesía catalana con la nova cançó. Pero si llevamos un retraso de años, con respecto al movimiento musical de los países catalanes es también porque el uso de un determinado idioma que allí ha sido caballo de batalla no tiene para nosotros significado especial.»

En proyecto

Prepara Toharia un nuevo disco que es aún sólo una idea. «Pienso darle cierta unidad orgánica. Las canciones seguirán simbólicamente el devenir de una jornada: mañana, tarde, noche. Los textos los escribirá un amigo poeta. A mí se me resisten las letras.» En proyecto hay también algunos recitales con Labordeta, aunque Toharia no suele presentarse ante el público. No tengo tiempo ni ganas de actuar en recitales, prefiero cantar para los amigos, en casa, tranquilamente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En