La Quesera Manchega no tenía permiso para elaborar el "semifresco"

La cooperativa quesera manchega La Santa Cruz, fabricante de la marca de queso semifresco El Quijote, que ha producido numerosos casos de intoxicación, no estaba autorizada para la elaboración de este tipo de queso, según han comunicado fuentes oficiales a Cifra. La enfermedad producida por el consumo del queso se han registrado 1.470 casos de personas afectadas, algunas de ellas, en su día, de extrema gravedad ha sido debida a una manipulación inadecuada sin las debidas medidas higiénicas.El agente causal ha sido fundamentalmente la salmonella enteritidis, que ha podido s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cooperativa quesera manchega La Santa Cruz, fabricante de la marca de queso semifresco El Quijote, que ha producido numerosos casos de intoxicación, no estaba autorizada para la elaboración de este tipo de queso, según han comunicado fuentes oficiales a Cifra. La enfermedad producida por el consumo del queso se han registrado 1.470 casos de personas afectadas, algunas de ellas, en su día, de extrema gravedad ha sido debida a una manipulación inadecuada sin las debidas medidas higiénicas.El agente causal ha sido fundamentalmente la salmonella enteritidis, que ha podido ser aislada directamente en los laboratorios de las jefaturas provinciales de Sanidad y de la Escuela Nacional de Sanidad. El diagnóstico ha sido confirmado por el centro nacional de referencia de salmonellas de la Organización Mundial de la Salud para España.

En la actualidad los afectados que aún están en tratamiento han experimentado una franca mejoría. A partir de la fecha de intervención de la Dirección General de Sanidad no se ha vuelto a producir ningún caso, por lo que el brote puede considerarse como vencido.

Se han abierto los expedientes correspondientes para determinar las posibles responsabilidades a que hubiere lugar.

Archivado En