Estudio sobre la situación de los fondos del Estado

El Gobierno va a iniciar un estudio sobre la situación de la tesorería de organismos oficiales, de la Administración central, de la local, de entidades autónomas y de empresas nacionales, según informa . Básicamente se pretende conocer cómo se canalizan los fondos públicos, dónde y cómo se depositan; qué rentabilidad obtienen; cuánto tiempo permanecen inmovilizados, etcétera.En la revisión presupuestaria que realizó Hacienda en los meses veraniegos para tratar de reducir el déficit del sector público, parece que aparecieron numerosas dotaciones de fondos congeladas en muchos organismos en espe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno va a iniciar un estudio sobre la situación de la tesorería de organismos oficiales, de la Administración central, de la local, de entidades autónomas y de empresas nacionales, según informa . Básicamente se pretende conocer cómo se canalizan los fondos públicos, dónde y cómo se depositan; qué rentabilidad obtienen; cuánto tiempo permanecen inmovilizados, etcétera.En la revisión presupuestaria que realizó Hacienda en los meses veraniegos para tratar de reducir el déficit del sector público, parece que aparecieron numerosas dotaciones de fondos congeladas en muchos organismos en espera de futuras utilizaciones en tiempos de escasez de presupuestos. En medios de la Administración se nos ha señalado también los retrasos en la liquidación de determinadas tasas o comisiones por parte de funcionarios con objeto de obtener una rentabilidad suplementaria que muchas veces es utilizada para aumentar remuneraciones.

Una gestión de la tesorería pública más rigurosa y de más altos vuelos puede ser un notable ahorro y en algunos casos beneficio para el Tesoro, sobre todo teniendo en cuenta que el Presupuesto General del Estado no incluye ni Seguridad Social, ni organismos autónomos ni Administración local.

En medios de la banca privada se nos ha indicado que en muchos casos los demandantes de extratipos suelen ser organismos públicos ajenos a la Administración central con abundantes recursos.

Una gestión más racional de los fondos públicos puede ser un instrumento valioso para la política monetaria y para regular la situación de liquidez del sistema, sobre todo en momentos de reducido crecimiento de los recursos de la banca privada.

Archivado En