Debilidad de la OTAN frente al Este

En los actuales planes de defensa de la Alianza Atlántica se prevé que se producirán señales hasta un mes antes de un eventual ataque soviético en Europa, seguidas de una guerra que podría durar entre uno y seis meses y permitir el envío de refuerzos. Pero, en realidad, las tropas soviéticas atacantes podrían encontrarse en el Rhin en cuestión de horas, obligando a los aliados a utilizar bombas nucleares en sus propios territorios o a aceptar la derrota en presencia de mejores fuerzas convencionales soviéticas. Los senadores norteamericanos Sam Nunn, demócrata, y Dewey Bartlett, republicano, h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En los actuales planes de defensa de la Alianza Atlántica se prevé que se producirán señales hasta un mes antes de un eventual ataque soviético en Europa, seguidas de una guerra que podría durar entre uno y seis meses y permitir el envío de refuerzos. Pero, en realidad, las tropas soviéticas atacantes podrían encontrarse en el Rhin en cuestión de horas, obligando a los aliados a utilizar bombas nucleares en sus propios territorios o a aceptar la derrota en presencia de mejores fuerzas convencionales soviéticas. Los senadores norteamericanos Sam Nunn, demócrata, y Dewey Bartlett, republicano, hicieron un informe sobre las debilidades de la Alianza Atlántica a la vuelta de una visita de dos semanas por los principales países miembros de la OTAN.

Según los dos senadores, la «viabilidad de la actual estrategia de la OTAN, de respuesta flexible en el uso del arsenal convencional nuclear, de las fuerzas tácticas nucleares y de las fuerzas estratégicas, está ahora abierta a serias dudas», dada la incapacidad de los aliados para hacer frente a súbitas amenazas bélicas.

Las fuerzas del Pacto de Varsovia tienen ahora la capacidad de iniciar una invasión potencialmente devastadora en Europa con sólo unos días de «aviso», según dijeron los dos senadores.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En