En julio mejoró la economía andaluza

El Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla y el Servicio de Estudios del Banco Urquijo, en colaboración con la Secretaría General Técnica del Ministerio de Industria, han dado a conocer los resultados de un estudio-informe sobre la coyuntura industrial de Andalucía occidental referido al mes de julio pasado.El informe subraya que el mes de julio ha presentado prácticamente en todos sus aspectos, una situación mucho mejor que el trimestre anterior. La cartera de pedidos del sector industrial registra un fuerte avance, producto de los aumentos de las demandas en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla y el Servicio de Estudios del Banco Urquijo, en colaboración con la Secretaría General Técnica del Ministerio de Industria, han dado a conocer los resultados de un estudio-informe sobre la coyuntura industrial de Andalucía occidental referido al mes de julio pasado.El informe subraya que el mes de julio ha presentado prácticamente en todos sus aspectos, una situación mucho mejor que el trimestre anterior. La cartera de pedidos del sector industrial registra un fuerte avance, producto de los aumentos de las demandas en los grupos de bienes de inversión y de bienes de consumo. Pero, sobre todo, la nota más optimista y destacable la pone el indicador de las expectativas sobre las tendencias de la producción, que toma valor positivo por vez primera en lo que va de año. Lo que debe implicar, normalmente, un ligero aumento como mínimo, a corto plazo, en la cartera de pedidos del sector industrial; excluida la construcción. El informe recuerda, a continuación, que los indicadores de la demanda, generales a todos los bienes, se hallan en niveles bajísimos y, por tanto, hablar de posiciones «mejores» es sumamente relativo, por cuanto la situación esta «francamente deteriorada y muy lejos de los niveles de normalidad; tan lejos que parece sumamente improbable que los alcance antes de un año».

Por grupos de bienes, el informe destaca los bienes de inversión, bienes de consumo y bienes intermedios. Con respecto a los primeros, señala que la cartera de pedidos da un cambio de posición, que desde -86 se coloca en -47, sufriendo los stocks un fuerte descenso que le colocan en el nivel más bajo del año. Sobre los bienes de consumo, el informe afirma que las expectativas sobre las tendencias de la producción detectadas el mes anterior, han confirmado las esperanzas y la cartera de pedidos vuelve a situarse al nivel que tuviera en mayo. Nivel que sin ser bueno, es el menos negativo de los tres grandes grupos de bienes.

Como contrapartida, los stocks descienden sensiblemente, estando aún a bastante distancia de las cotas positivas que deberían darse.

Archivado En