Falta un control sobre vacunas antigripales

-Mire usted. Acabo de comprar una vacuna contra la gripe y ahora el médico me dice que no vale para nada.-Tiene razón el médico, señora. Seguramente usted, habrá comprado una vacuna contra otra gripe, no contra la que viene.

Así son las cosas.En el mercado español están hoy cuatro vacunas antigripales. De ellas, una es perfectamente inútil, si consideramos como útil la recomendada por los expertos de la Organización Mundial de la Salud. Y esa calificación la recibe después de muchos análisis y de saber exactamente cuál es el tipo de virus gripal que puede llegar hasta noso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

-Mire usted. Acabo de comprar una vacuna contra la gripe y ahora el médico me dice que no vale para nada.-Tiene razón el médico, señora. Seguramente usted, habrá comprado una vacuna contra otra gripe, no contra la que viene.

Así son las cosas.En el mercado español están hoy cuatro vacunas antigripales. De ellas, una es perfectamente inútil, si consideramos como útil la recomendada por los expertos de la Organización Mundial de la Salud. Y esa calificación la recibe después de muchos análisis y de saber exactamente cuál es el tipo de virus gripal que puede llegar hasta nosotros.

Médica, epidemiológica y socialmente, la gripe es una de las enfermedades más preocupantes. Baste decir que la Organización Mundial de la Salud tiene establecidos distintos centros de vigilancia y control en Estados Unidos -Atlanta- y en el Reino Unido -Londres- con la única misión de seguir la evolución de las epidemias, estudiar el nivel de defensas -anticuerpos- en la población y, especialmente, vigilar las transformaciones -recombinaciones y mutaciones que se registran en los virus.

Cuando una población tiene suficientes defensas contra un virus, el virus se resiste a ser ineficaz y se transforma. Por eso prácticamente cada año se descubre alguna variación en el virus.

Precisamente este año, las características que puede tener la gripe son singularmente graves. En enero, en Fort Dix, Nueva Jersey, en un campamento militar se dieron doce casos de una nueva gripe, de origen porcino y que ocasionó un muerto. La alarma cundió cuando se comprobó que el virus era similar al de la epidemia de 1918 -llamada gripe española y que causó en el mundo más de un millón de muertos- y frente a la que la mayoría de población no tiene hoy defensas.

Se reúne la OMS

Detectado el caso de Nueva Jersey, el presidente americano anuncia espectacularmente la vacunación masiva de los norteamericanos. Se sospecha de medida electoral y entonces los expertos de la OMS se reúnen en Ginebra para analizar la situación. Allí, en orden a la vacunación, toman tres alternativas:-Continuar la producción de vacunas con los virus más recientes (el A / Victorial 75 y B I Hong Kong/ 73).

-Añadir la cepa nueva (A I New Jersey/ 76) a la vacuna anterior.

-Reservar la cepa del virus Nueva Jersey para hacer una vacuna monovalente en el caso de que aumente la incidencia del virus.

En otras palabras: que la Organización Mundial de la Salud recomienda como vacuna óptima para este año la que tiene los virus Victoria y Hong Kong y, a ser posible, la Nueva Jersey.

Evidentemente, es la primera vez que se puede disponer de vacuna de un virus determinado, antes de que el virus llegue. Por ello, es fundamental que para combatir la gripe Nueva Jersey, la vacuna disponga de virus Nueva Jersey o, por lo menos, el más parecido,y reciente, el Victorial 75.

La situación real

Pero no hay un control. En el mercado están las vacunas válidas y las no válidas. Concretamente una marca suiza tenía hasta hace días en el mercado una vacuna con virus del 73 y del 74. Quizás es la que compró esa señora a la que el médico le dijo después: «Pues mire, no vale para nada».

Vacunas antigripales que hay en España

-Vacuna antigripal polivalente, LETI, 1 ampolla x 1 cc.Composición: Virus gripales de las cepas A / Victoria / 75; 450 UI y A / New Jersey / 76,450 UI.

-Muta grip PASTEUR, 1 ampolla x 0,5 cc.

Composición: Un cg.: 600 UI de virus gripal A / Pasteur / 30 C, 800 UI de la cepa A/P24 prospectiva de la Port-Chalmers-73 y 400 UI de virus tipo B / Hong-Kong / 73, 0,1 mg. de Mertiolato.

-Vacuna catarro-gripal LETI, 6 ampollas x 1 cc.

Composición: virus gripales de las cepas A / Victoria / 75, 450 UI y A I New Jersey / 76, 4,50 UI (porcina) y otras sustancias anticatarrales.

-Inflexal BERNA, 1 vial de 1 cc.

Composición: 1 cc. contiene 200 UI A I Port Chalmers 1/ 73, 200 UI A I ScotIand 840 / 74, 200 UI B I Hong-Kong 8 / 73. Agente conservador 0,01 por 100 de Tiomersal. (Esta vacuna, inútil según la OMS, ha sido adquirida recientemente en Madrid.) Aunque es cierto que ayer un redactor de EL PAIS ha podido adquirir una vacuna de la misma marca, pero con una composición que se ajusta a la recomendada por la OMS. Esta composición es: 500 UI A l Victoria 3 I 75; 300 UI B I Hong-Kong 8 / 73; 300 UI A I Nueva Jersey / 76.

Archivado En