Los partidos catalanes presentan su política de salud

Ante unas 1.500 personas, en su mayoría médicos o estudiantes de medicina, se celebró en el Colegio de Médicos de Barcelona la presentación de los programas políticos en el terreno de la sanidad de varios partidos catalanes.Intervinieron Josep Badía, del Partido Carlista de Catalunya; Joan Cornudella, del Frente Nacional de Catalunya; Claris Matéu, del Partido Socialista de Liberación Nacional; Jordi Pujol, de Convergencia Democrática de Catalunya; Joan Reventós, del Congreso Constituyente del Partido Socialista de Calalunya; Jordi Solé-Turá, del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ante unas 1.500 personas, en su mayoría médicos o estudiantes de medicina, se celebró en el Colegio de Médicos de Barcelona la presentación de los programas políticos en el terreno de la sanidad de varios partidos catalanes.Intervinieron Josep Badía, del Partido Carlista de Catalunya; Joan Cornudella, del Frente Nacional de Catalunya; Claris Matéu, del Partido Socialista de Liberación Nacional; Jordi Pujol, de Convergencia Democrática de Catalunya; Joan Reventós, del Congreso Constituyente del Partido Socialista de Calalunya; Jordi Solé-Turá, del Partido Socialista Unificado de Catalunya; Josep Verde, del Partido Socialista de Catalunya (ex Reagrupament); Josep Vergés, de Izquierda Democrática, de Cataluña, y Santiago Guilién, de Unión Democrática de Catalunya.

Jordi Pujol, Joan Reventós y Solé-Tura coincidieron en la necesidad de la constitución de un Servicio Nacional de Salud, vinculado a una consellería de Sanidad de la Generalitat de Catalunya.

Los tres ponentes mencionados coincidieron en que la financiación de este organismo tendría que correr a cargo del Estado, gracias a una profunda reforma fiscal.

Josep Vergés, por su parte, se mostró contrario de la socialización de la medicina, abogando por una defensa del carácter liberal de la profesión médica. Santiago Guilién conjugó las dos opciones, propugnando un sistema mixto entre privado y público.

Las otras intervenciones tuvieron caracteres mucho más matizados y genéricos, aludiendo a cuestiones amplias y sin concretar demasiado las opciones.

Archivado En