España rendirá dos homenajes a Simón Bolívar

Los Reyes de España partirán para su visita oficial a Colombia el próximo domingo día 10, poco después de mediodía, para un viaje, que será el segundo que efectuarán a un país hispanoamericano, y que durará seis días. Durante el mismo los Reyes tendrán oportunidad de visitar por cortas horas Santo Domingo y Venezuela.El séquito real está compuesto por el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, el embajador español en Colombia, Fernando Olivié, el jefe de la Casa del Rey, marqués de Mondéjar, el jefe del cuarto militar del Rey, teniente general Sánchez-Galiano, el director general para...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Reyes de España partirán para su visita oficial a Colombia el próximo domingo día 10, poco después de mediodía, para un viaje, que será el segundo que efectuarán a un país hispanoamericano, y que durará seis días. Durante el mismo los Reyes tendrán oportunidad de visitar por cortas horas Santo Domingo y Venezuela.El séquito real está compuesto por el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, el embajador español en Colombia, Fernando Olivié, el jefe de la Casa del Rey, marqués de Mondéjar, el jefe del cuarto militar del Rey, teniente general Sánchez-Galiano, el director general para Asuntos Políticos de Iberoamérica, Pedro Salvador, el jefe de la Secretaría del Rey, Alfonso Armada, el secretario particular del Rey, Santiago Martínez Caro, el teniente coronel Juan Bautista Sánchez y dos ayudantes de campo de servicio, el capitán de corbeta, Fernando Polo, y el teniente coronel de Caballería, Julio Heredia.

El viaje a Colombia comprende una escala técnica en Santo Domingo, donde los Reyes pasarán la noche del 10 en visita privada: el presidente Balaguer les ofrecerá una cena. El lunes 11, a última hora de la mañana, llegarán a Barranquilla, Colombia, donde embarcarán en una fragata española, que les conducirá a Cartagena de Indias, la histórica ciudad colonial, elegida este año como sede de las conmemoraciones hispanoamericanas del 12 de octubre, fecha del descubrimiento de América. En Cartagena los Reyes serán recibidos por el presidente de Colombia, Alfonso López Michelsen y señora.

El día 12 será el de su entrada oficial en el país hermano. La ciudad de Cartagena ofrecerá a los Monarcas españoles las llaves de la ciudad. Ese día tendrá lugar el acto de mayor naturaleza política con un discurso del presidente de la República, al que contestará el Rey. Habrá igualmente un acto de ofrenda ante el monumento de Blas de Lezo, que defendió Cartagena contra el asalto naval de los ingleses en 1741, en el curso de la guerra marítima y comercial entre las dos potencias

En ese mismo día don Juan Carlos se reunirá con la colonia española, en la Casa de España. A media tarde del 12, los Monarcas se desplazarán a Bogotá, donde residirán en Hato Grande, el palacio dedicado por el Gobierno colombiano a albergar a sus huéspedes ilustres.

Durante los días 11 y 14 los Reyes desarrollarán una intensa actividad cultural y social en la capital colombiana, depositando una corona de flores ante el monumento de Simón Bolívar, homenaje del pueblo español al libertador. El miércoles el presidente López Michelsen ofrecerá un almuerzo a los Reyes en el palacio de San Carlos.

Durante el jueves, don Juan Carlos y doña Sofía ofrecerán un almuerzo a las misiones americanas en Bogotá, y una cena al presidente Michelsen y señora. También el jueves, los Reyes asistirán a la colocación de la primera piedra de la nueva Casa de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El viernes día 15, sus Majestades se despiden de Colombia, emprendiendo viaje de regreso a España, en el transcurso del cual harán una escala técnica en Caracas, donde serán huéspedes del presidente de la República de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, en una cena. El Rey depositará igualmente una corona de flores en el panteón del libertador Simón Bolívar.

Archivado En