"Cambio de tercio", nuevo espectáculo de Tábano

La vida española entre 1926 y 1931

Cambio de tercio es el título del nuevo montaje del grupo Tábano. Vuelve con esta obra a tocar la realidad española, ocultada en símbolos desde Castañuela 70. Más de setenta personajes presentan una serie de instantáneas de la vida española entre 1926 y 1931.La creación colectiva de Tábano abarca desde el texto a la elaboración de vestuario y decorados. Componen el grupo diez actores y dos músicos. Comienzan las representaciones el próximo día 15, en la sala Villarroel, de Barcelona, donde permanecerán dos meses. Tras una gira por distintas ciudades, vendrán a Madrid a mediados d...

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Cambio de tercio es el título del nuevo montaje del grupo Tábano. Vuelve con esta obra a tocar la realidad española, ocultada en símbolos desde Castañuela 70. Más de setenta personajes presentan una serie de instantáneas de la vida española entre 1926 y 1931.La creación colectiva de Tábano abarca desde el texto a la elaboración de vestuario y decorados. Componen el grupo diez actores y dos músicos. Comienzan las representaciones el próximo día 15, en la sala Villarroel, de Barcelona, donde permanecerán dos meses. Tras una gira por distintas ciudades, vendrán a Madrid a mediados de febrero.

Desde su fundación en 1968, los espectáculos de Tábano suponen un avance en la concepción de los grupos profesionales del llamado teatro independiente. Los montajes de El verano, El Juego de los diamantes, La escuela de los bufones, Castañuela 70, El retablo del flautista, El retablillo de don Cristóbal, Los últimos días de soledad de Robinson Crusoe y La ópera del bandido, han recorrido múltiples escenarios españoles y de la emigración. Los resultados y la valoración artística y social están expuestos en el libro Tábano, un zumbido que no cesa.

Los Tábano comentan a EL PAIS diversos aspectos de Cambio de tercio: «La obra es una mezcla de historia inventada en un período histórico español. A través de un personaje base se presentan retazos de la vida española que abarca desde 1926, con la llegada victoriosa de los soldados de Marruecos, hasta 1931, con el fracaso de la reforma de Berenguer y el triunfo electoral de la República. Más que la plasmación documental nos interesa la correlación de clases de la época y un acercamiento a la realidad actual. Después de Castañuela no hemos vuelto a hablar de España. Hemos cogido como arquetipos representantes de toda una serie de estamentos y fuerzas sociales.»

Lenguajes subculturales

El nuevo espectáculo será identificado en la línea estética de Tábano. «Seguimos en el mismo estilo, un cierto tipo de farsa, acentuando en esta ocasión las partes más realistas, las escenas, sueltas y rápidas, así como la envoltura general, se desarrollan en un cabaret español de la época. Están las claves de otros montajes, como la música, con canciones de contrapunto irónico, los bailes, las coreografías, el maquillaje expresionista, el color, la forma de interpretación. Los caminos del teatro popular son muchos. Estos lenguajes subculturales han sido útiles con un público popular, al que nos queremos dirigir. No creemos que sea el único camino y el mejor, pero a nosotros nos satisface como grupo.»El proceso teórico de las respuestas del público a los espectáculos de Tábano está pendiente de estudio por el grupo. «Pensamos hacer un seminario sobre este tema para reflexionar y sacar conclusiones. Tenemos en bruto los índices de asistencia y otros datos en base a las encuestas que hacemos con el público. Para una investigación de laboratorio, no tenemos condiciones reales. Se pueden seguir utilizando claves y dobles sentidos en las obras, con un mayor contenido crítico y político. La variación de los acontecimientos políticos tenemos que cotejarlos con el público. Un paso fundamental como grupo es la actuación ante públicos populares, barrios, fábricas, asociaciones de vecinos. Los grupos de teatro independiente tendrán que tomar alternativas como todos los sectores de trabajadores del país. Este año pretendemos hacer un teatro más político y crítico. Es evidente que se necesita un teatro de compromiso cada vez mayor.»

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