Seni Pramoj, un "liberal" pronorteamericano

Seni Pramoj, graduado en Oxford y en los Estados Unidos, hijo de una familia aristocrática, se dio a conocer en Tailandia por negarse, siendo embajador en Washington, a presentar una declaración de guerra de su país a los Estados Unidos, a lo que había sido forzado por Japón. Pramoj, que vivió las dictaduras militares que se han sucedido en Tailandia, nunca ocultó su aversión a la intromisión castrense en política.Decididamente proamericano, Seni Pramoj, considerado un «Iiberal reformista», sustituyó en el pasado mes de abril a su hermano Kukrit, un «incómodo» primer ministro para Washington, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Seni Pramoj, graduado en Oxford y en los Estados Unidos, hijo de una familia aristocrática, se dio a conocer en Tailandia por negarse, siendo embajador en Washington, a presentar una declaración de guerra de su país a los Estados Unidos, a lo que había sido forzado por Japón. Pramoj, que vivió las dictaduras militares que se han sucedido en Tailandia, nunca ocultó su aversión a la intromisión castrense en política.Decididamente proamericano, Seni Pramoj, considerado un «Iiberal reformista», sustituyó en el pasado mes de abril a su hermano Kukrit, un «incómodo» primer ministro para Washington, a quien en marzo de 1975 dio un plazo de un año para que retirara sus tropas de Tailandia. En consecuencia, y gracias quizás a los 65 millones de dólares que los norteamericanos se gastaron en las últimas elecciones tailandesas. Seni Pramoj llegó al poder.

Más información

Pramoj , que había renunciado a su puesto a finales de septiembre -acusado de debilidad ante el regreso a Tailandia del dictador Kittikachorn- y vuelto a asumir el poder días después, intentó durante su mandato equilibrar las relaciones exteriores de su país, considerado clave para la estabilidad de la zona sudasiática que domina. En este sentido, intensificó las relaciones con Pekín, a la vez que con Washington.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En