Asesinado en Washington el ex ministro chileno Orlando Letelier

Un nuevo oponente del general Pinochet, el ex ministro chileno de Defensa y Asuntos Exteriores Orlando Letelier, fue asesinado ayer en Washington. El automóvil en el que viajaba con dos amigos el ex ministro de Allende fue destrozado por un artefacto explosivo, probablemente activado por radio Letelier y uno de sus acompañantes murieron en el acto. Letelier -que dirigía un centro de estudios políticos en Washington desde que fuera puesto en libertad, tras un año de cárcel, por la Junta Militar que derrocó a Allende-, había recibido amenazas de muerte y recientemente se había visto privado de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un nuevo oponente del general Pinochet, el ex ministro chileno de Defensa y Asuntos Exteriores Orlando Letelier, fue asesinado ayer en Washington. El automóvil en el que viajaba con dos amigos el ex ministro de Allende fue destrozado por un artefacto explosivo, probablemente activado por radio Letelier y uno de sus acompañantes murieron en el acto. Letelier -que dirigía un centro de estudios políticos en Washington desde que fuera puesto en libertad, tras un año de cárcel, por la Junta Militar que derrocó a Allende-, había recibido amenazas de muerte y recientemente se había visto privado de la nacionalidad chilena a causa de su actividad política, contraria al general Pinochet. Declaró entonces: «Nací chileno y moriré chileno; ellos nacieron fascistas y morirán fascistas».El brutal asesinato ha conmovió a los círculos políticos norteamericanos. En el Congreso, un senador de Dakota del Sur afirmó, que «la tiranía chilena llega a Estados. Unidos». La Cámara de Representantes ha condenado el atentado y ha pedido una investigación federal de los hechos.

Entre los chilenos exiliados en Norteamérica el asesinato se atribuye a la DINA, la policía política de Pinochet que tendría agentes en la embajada chilena en Washington, a la que en medios periodísticos se atribuyó siempre el asesinato del general Prats, en Buenos Aires, en septiembre de 1974, y el atentado que estuvo a punto de costar la vida al político democristiano Bernardo Leigton, en Roma, en octubre del año pasado.

Información en pág. 3

Archivado En