Los Reyes presidieron en Poblet los actos conmemorativos en honor de Jaime I

Los Reyes presidieron en la mañana de ayer, en el tarraconense monasterio de Poblet, los actos conmemorativos del séptimo centenario de la muerte del rey Jaime I el Conquistador.

Tras la celebración del acto religioso, intervenciones de algunas autoridades, el ministro de Educación y Ciencia se refirió a la lengua catalana de la época del Conquistador: «Un catalán que en aquellos días se desprende de la vinculación provenzal en que ha vivido en el período de los trovadores. Se depura y consolida, se afianza y se dispone para empresas literarias de nuevo aliento, quedaría paso a una ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Reyes presidieron en la mañana de ayer, en el tarraconense monasterio de Poblet, los actos conmemorativos del séptimo centenario de la muerte del rey Jaime I el Conquistador.

Tras la celebración del acto religioso, intervenciones de algunas autoridades, el ministro de Educación y Ciencia se refirió a la lengua catalana de la época del Conquistador: «Un catalán que en aquellos días se desprende de la vinculación provenzal en que ha vivido en el período de los trovadores. Se depura y consolida, se afianza y se dispone para empresas literarias de nuevo aliento, quedaría paso a una nueva poesía narrativa de carácter popular, obra de juglares, que empieza por narrar difundir y exaltar las glorias de don Jaime».

Terminado el acto académico los Reyes regresaron a Reus en automóvil, en cuyo aeropuerto embarcaron en un avión del Ministerio del Aire con destino a Madrid, a donde llegaron en las primeras horas de la tarde. Don Juan Carlos es el primer monarca español que visita el monasterio de Poblet, donde existe una comunidad de monjes desde la época de Felipe II.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En