Enseñanza

Valladolid: 15.000 personas piden escuelas gratuitas

Cerca de 15.000 personas asistieron el sábado en Valladolid a una manifestación autorizada, para protestar por la situación de la enseñanza en general y, sobre todo, por la falta de puestos escolares gratuitos, la baja calidad de la enseñanza, el mal cuidado de las instalaciones y el transporte escolar.Varios miles de vallisoletanos más contemplaron el paso de la marcha por las calles céntricas de la ciudad, aplaudiendo en numerosas ocasiones a los manifestantes, principalmente cuando éstos gritaban Justicia, libertad, el hijo del obrero a la Universidad o El pueblo grita: escuelas grat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cerca de 15.000 personas asistieron el sábado en Valladolid a una manifestación autorizada, para protestar por la situación de la enseñanza en general y, sobre todo, por la falta de puestos escolares gratuitos, la baja calidad de la enseñanza, el mal cuidado de las instalaciones y el transporte escolar.Varios miles de vallisoletanos más contemplaron el paso de la marcha por las calles céntricas de la ciudad, aplaudiendo en numerosas ocasiones a los manifestantes, principalmente cuando éstos gritaban Justicia, libertad, el hijo del obrero a la Universidad o El pueblo grita: escuelas gratuitas, que fueron las consignas repetidas con mayor frecuencia. En algunos puntos del trazado se coreó también Amnistía total, el pueblo unido jamás será vencido, y Menos chupones, más profesores, mientras algunos de los asistentes hacían el signo de la victoria o levantaban sus puños.

Centenares de niños, provistos en su mayor parte de globos o cartelitos donde podía leerse Guarderías en los barrios o Pedimos enseñanza preescolar, formaban parte de la comitiva. Numerosas pancartas procedentes en su mayor parte de los barrios obreros de la ciudad acompañaban la marcha. A ésta se adhirieron los parados, un numeroso grupo de enseñantes minusválidos y la Asociación de Amas de Casa.

Alrededor de las nueve de la noche, dos horas más tarde de su inicio, la manifestación se disolvió pacíficamente en la plaza de Madrid, frente a la Delegación Sindical. Entonces se dejaron oir algunos gritos de Sindicato Obrero. En varias fases del recorrido se guarda un minuto de silencio por Jesús María Zabala, recientemente muerto en Fuenterrabía, para gritarse porteriormente: Zabala, hermano, no te olvidamos.

También en Almonte (Huelva) se celebró una manifestación autorizada que fue encabezada por el alcalde, en la que participaron más de 5.000 personas. El motivo fue protestar por la supresión del instituto técnico de enseñanza. En la manifestación iban muchos niño con pancartas que solicitaban acceso a la cultura.

Archivado En