Ofensiva popular contra tres centrales nucleares en el País Vasco

Una acción judicial contra la empresa Iberduero, SA, por las irregularidades e ilegalidades cometidas en la construcción de la central nuclear de Lemoniz, y una gran manifestación -para la que se ha invitado a toda la comunidad vasca-, son las dos primeras actuaciones Fuertes de la Comisión de Defensa de una Costa Vasca No Nuclear.En mayo pasado la Diputación de Guipúzcoa, basándose en un informe técnico realizado por la firma especializada Dames & More, rechazó la ubicación de una central nuclear en la localidad de Deva. Se ganaba así la primera batalla contra una futura costa n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una acción judicial contra la empresa Iberduero, SA, por las irregularidades e ilegalidades cometidas en la construcción de la central nuclear de Lemoniz, y una gran manifestación -para la que se ha invitado a toda la comunidad vasca-, son las dos primeras actuaciones Fuertes de la Comisión de Defensa de una Costa Vasca No Nuclear.En mayo pasado la Diputación de Guipúzcoa, basándose en un informe técnico realizado por la firma especializada Dames & More, rechazó la ubicación de una central nuclear en la localidad de Deva. Se ganaba así la primera batalla contra una futura costa nuclear vasca integrada por las centrales proyectadas por Iberduero, SA, en las localidades de Deva (Guipúzcoa), Ea-Ispaster y Lemóniz (Vizcaya).

Esta primera victoria animó a una serie de francotiradores del tema en Vizcaya para iniciar, en conjunto, una serie de actividades encaminadas a lograr que la Diputación de Vizcaya y la Administración local tomaran una postura en torno a las centrales termonucleares de Ea-Ispaster y Lemóniz, esta última ya en avanzado estado de construcción.

En mayo mismo de este año se constituía la Comisión de Defensa de una Costa Vasca No Nuclear, integrada por un representante de las asociaciones de familia de Ea y Lequeitio; de las asociaciones de padres de familia de Munguía; de la urbanización Gure-Mendi, de Lemóniz; de la Asociación Cultural Gaminiz, de Plencia, y otro representante de las asociaciones de vecinos y-familias del Gran Bilbao. Un asesor técnico y socioeconómico y otro jurídico completaron esta comisión.

El primer paso importante de la misma ha sido la preparación de un escrito, que ha sido enviado al presidente de la Diputación de Vizcaya por siete cofradías de pescadores, 17 asociaciones de familias, 11 asociaciones culturales, colegios profesionales, asociaciones de padres, comerciantes, profesores de Universidad, escuelas y particulares, hasta completar un número superior a los 60 escritos. En el mismo se denuncia la actuación de la Administración central, provincial, local y a Iberduero, por su actuación con respecto a los proyectos de las centrales nucleares de Lemóniz y Ea-Ispaster.

El contenido de la carta -recogida en forma de manifiesto público, que se reparte en las calles con autorización oficial- viene a hacer suyos, incluso agravados y más complicados, todos los argumentos que en su día utilizó la Diputación Provincial de Guipúzcoa para negarse a aceptar el emplazamiento en Deva de una central nuclear. En el escrito se considera a los proyectos de las centrales de Lemóniz e Ispaster -elaborados por Iberduero con anterioridad al de Deva-tan deficientes como aquél.

Finalmente, los firmantes solicitan se paralicen inmediatamente el proyecto y obras de la central nuclear de Lemóniz y se denieguen las autorizaciones previas para la construcción de centrales termonucleares en Ea-Ispaster y en Deva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En