Propósito de unión entre los socialistas valencianos

En fuentes próximas al Partit Socialista del País Valenciá (PSPV), en proceso de convergencia, EL PAÍS ha podido conocer que en la reunión de partidos socialistas de los países catalanes, celebrada el pasado viernes, en Mahón, se ha expresado que la realidad actual de los mismos, integrada por el Principado de Catalunya, Islas Baleares y País Valenciano, corresponde a la voluntad libremente expresada de cada una de las regiones que los integran.Por otro lado, se ha constatado que «la lengua catalana es el idioma común de los catalanes, valencíanos e isleños, manifestada en sus diver...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En fuentes próximas al Partit Socialista del País Valenciá (PSPV), en proceso de convergencia, EL PAÍS ha podido conocer que en la reunión de partidos socialistas de los países catalanes, celebrada el pasado viernes, en Mahón, se ha expresado que la realidad actual de los mismos, integrada por el Principado de Catalunya, Islas Baleares y País Valenciano, corresponde a la voluntad libremente expresada de cada una de las regiones que los integran.Por otro lado, se ha constatado que «la lengua catalana es el idioma común de los catalanes, valencíanos e isleños, manifestada en sus diversas variantes». En este sentido, se añade que «la lengua catalana ha de favorecerse del carácter de lengua oficial en nuestros países, carácter que hoy tiene solamente el castellano». Por ello, expresan las citadas fuentes, «es necesario un verdadero esfuerzo colectivo para la normalización de nuestra lengua y de nuestra cultura, arbitrando los medios necesarios».

Por parte del PSPV participaron los profesores de Universidad, Ernest Lluch y Alfons Cucó. Esta coordinadora socialista mantuvo su primer encuentro el 29 de febrero pasado en Castellón. En su última reunión ha favorecido la creación de un partido socialista de todas las islas Baleares que, a través de un comité de enlace, unifique el Partido Socialista de las Islas (PSI) y el Movimiento Socialista de Menorca (MSM).

Se considera con futuro esperanzador las relaciones de la federación valenciana del Partido Socialista Popular (PSP) y el PSPV. Sin embargo, se estima existirán mayores dificultades para entablar conversaciones unitarias con el PSOE en nuestra región. De esta forma, podrían ir concretándose las alternativas de un futuro socialismo valenciano.

Por otra parte, para el próximo día 2 está convocada en el salón de actos de El Micalet la presentación de cuatro libros cuyos autores son miembros del Partit Socialista del País Valenciá (en proceso de convergencia); aprovechando el acto se hará la presentación al público asistente de un balance de la actividad que este partido está llevando en sus distintos frentes de actuación.

Los libros que se presentarán son: Estatutismo y valencianismo, de Alforis Cucó (Fernando Torres -Editor); La vía valenciana, de Ernest Lluch (Tres i cuatre); Lecturas de economía, de Mario García Bonafé, y Allende y la experiencia chilena, de Joan Garcés.

Como ponentes principales del acto actuarán Joan Garcés, por parte del PSPV, y Joan Raventós, de Convergencia Socialista de Catalunya (CSC), como persona invitada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En