Lozano Vicente: son necesarias 450.000 viviendas

El déficit actual de viviendas sociales alcanza la cifra de 450.000, según dijo el ministro del ramo, Francisco Lozano Vicente, ante la Comisión de Hacienda que estudia el proyecto de ley de Asociación Económica, al presentar a los procuradores asistentes los artículos 10, 11, 12, 13 y 14 de dicho proyecto de ley, relativos a las inversiones en la construcción de viviendas y a la política a seguir en el campo de la vivienda social.Dijo que el 70 por 100 de las viviendas protegidas construidas durante los últimos 10 años han sido ocupadas por clases sociales con niveles de renta media o alta, p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El déficit actual de viviendas sociales alcanza la cifra de 450.000, según dijo el ministro del ramo, Francisco Lozano Vicente, ante la Comisión de Hacienda que estudia el proyecto de ley de Asociación Económica, al presentar a los procuradores asistentes los artículos 10, 11, 12, 13 y 14 de dicho proyecto de ley, relativos a las inversiones en la construcción de viviendas y a la política a seguir en el campo de la vivienda social.Dijo que el 70 por 100 de las viviendas protegidas construidas durante los últimos 10 años han sido ocupadas por clases sociales con niveles de renta media o alta, por una sencilla razón: las de menor nivel de renta han carecido de capacidad económica para adquirir dichas viviendas. «La demanda real existe, pero no es una demanda económica solvente». Por lo tanto hay que variar las actuaciones.De acuerdo con el señor Lozano, en una situación normal el Estado no debe construir viviendas, entre otras cosas, porque no tiene suficiente dinero para hacer frente al déficit existente, sino potenciar, ordenar y controlar el sector, admitiendo el justo. beneficio, pero impidiendo los beneficios espectaculares.Por ello, el Estado ha trazado un plan para actuar a corto, medio y largo plazo.

La actuación a corto plazo consiste en dominar la problemática del paro, por lo que en el primer semestre se ha dirigido hacia la promoción directa de viviendas en zonas deprimidas y con mayor índice de desempleo como Andalucía, Extremadura y Galicia. En tres meses, el Ministerio de la Vivienda, ha puesto en pie una contratación que alcanza las 70.000 viviendas.

La política a medio plazo, es la que contempla el articulado del proyecto de ley de Actuación Económica. «El objetivo del Gobierno, a través de estos preceptos, es eliminar en tres años el déficit de vivienda social".

El ministro destacó los aspectos que considera esenciales de la normativa elevada a las Cortes. El primero es la vigencia de tres años. El segundo es que la Ley no pretende sustituir la iniciativa privada. Él tercero es la necesidad de una importante asignación de recursos para la construcción de viviendas sociales. El cuarto es que la Ley rompe el esquema clásico de la construcción directa y de lasubvención; para ello, el apoyo económico del Estado hay que orientarlo hacia la financiación. La idea es que la cantidad que deban satisfacer los adjudicatarios de las viviendas sociales no supere un 20 por 100 de los ingresos totales de la familia. La dotación presupuestaria -que es en la actualidad de 20.000 millones de pesetas- aplicada a ayudar a los más necesitados en el pago de los intereses y amortizaciones de "sus créditos, tendrá una eficacia extraordinana.Definir la vivienda social. Por último, se dedica especial atención a temas como las escuelas, guarderías, mercado, iglesia, recintos deportivos o zonas verdes. La última parte de su discurso, la guardó el ministro para entrar de lleno en el tema de la vivienda social, de la que dijo que se definirá por unos condicionamientos subjetivos, al fijar el Estado los niveles de calidad de las viviendas, su diseño, sus dotaciones y los precios máximos de venta, incluida la repercusión del suelo; y, por supuesto, el Estado controlará de modo implacable, el cumplimiento de las normas y los «estándares».Tras referirse a la necesidad de una vivienda digna para alcanzar la estabilidad social y política, el ministro de la Vivienda habló sobre la serie de medidas sobre apoyo a la inversión de las empresas en vivienda social, ayudas fiscales fuentes de financiación, subvenciones a entidades sin ánimo de lucro y fondos de capitalización para anticipar el acceso a la propiedad de las viviendas cuando, varie la capacidad económica de los adquirentes. Terminó esbozando las medidas a largo plazo destinadas a terminar con la especulación del suelo, la ordenación del territorio y la mejora de los criterios definidores de la vivienda social en todos sus aspectos.

Tras la intervención del ministro de la Vivienda, la Comisión de Hacienda de las Cortes Españolas continué sus debates sobre el resto del texto articulado del proyecto de ley de Actuación Económica, que quedó totalmente dictaminado. Los artículos aprobados son el 20. 21 y el 10, 11, 12, 13 y 14, todos ellos aprobados con sólo variaciones gramaticales en sus textos respectivos.

Archivado En