Restablecimiento de la verdadera toponimia galllega

El gobernador civil de Lugo, José Antonio Trillo, pidió colaboración pública para restablecer oficialmente los verdaderos topónimos de su provincia. Esta es una vieja cuestión que, desde siempre, preocupó a los galleguistasLos gallegos más sensibles se quejaban de algunas aberraciones cometidas en la oficialización de los nombres de los lugares, de las que podían ser ejemplo los casos de Sanxenso y Niño Daguia, en las provincias de Pontevedra y Orense. Algunos organismos, como el Seminario de Hagiografía, Toponimia y Numismática de Galicia, se preocuparon en los últimos años de establ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gobernador civil de Lugo, José Antonio Trillo, pidió colaboración pública para restablecer oficialmente los verdaderos topónimos de su provincia. Esta es una vieja cuestión que, desde siempre, preocupó a los galleguistasLos gallegos más sensibles se quejaban de algunas aberraciones cometidas en la oficialización de los nombres de los lugares, de las que podían ser ejemplo los casos de Sanxenso y Niño Daguia, en las provincias de Pontevedra y Orense. Algunos organismos, como el Seminario de Hagiografía, Toponimia y Numismática de Galicia, se preocuparon en los últimos años de establecer la tarea de devolver a los pueblos su denominación gallega de origen de la manera más científica posible. Se podría decir que, hasta ahora, la colaboración oficial había sido nula en este sentido.

Hace pocos meses, la Corporación municipal de Laxe (La Coruña) acordó cambiar la denominación del municipio que hasta entonces era Lage. Ahora el gobernador civil de Lugo da lo que se puede considerar el pago más importante a nivel oficial, solicitar la colaboración de investigadores, maestros, sacerdotes, eruditos locales, etc., para tramitar legalmente los cambios pertinentes que faculten el natural restablecimiento de la toponimia auténtica de Galicia. Tal vez así se acaben ridículas castellanizaciones que hicieron cambiar, si no perder, el verdadero significado de muchos topónimos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En