Kissinger se entrevistará con el primer ministro sudafricano

El secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, se reunirá a finales de este mes, en Europa, con el primer ministro sudafricano, John Vorster, como un pasó más de la nueva política de la Administración Ford de poner fin al régimen minoritario blanco de Rhodesia.Fuentes oficiales informaron ayer en la capital federal que la reunión había sido acordada el martes por la tarde, tras una entrevista entre Kissinger y el embajador sudafricano, R. F. Botha. Dichas fuentes no proporcionaron detalles sobre el encuentro Kissinger-Vorster, a excepción de que tendrá lugar en Europa, hacia el día 2...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, se reunirá a finales de este mes, en Europa, con el primer ministro sudafricano, John Vorster, como un pasó más de la nueva política de la Administración Ford de poner fin al régimen minoritario blanco de Rhodesia.Fuentes oficiales informaron ayer en la capital federal que la reunión había sido acordada el martes por la tarde, tras una entrevista entre Kissinger y el embajador sudafricano, R. F. Botha. Dichas fuentes no proporcionaron detalles sobre el encuentro Kissinger-Vorster, a excepción de que tendrá lugar en Europa, hacia el día 20 de junio, con ocasión de un proyectado viaje de Kissinger a París y Londres.

En efecto, el secretario de Estado, norteamericano ha anunciado su intención de asistir a una, sesión de (OCDE) prevista en París los día, 21 y 22 de junio, y debe pronuncia un discurso en Londres el día 25 La entrevista con Vorster tendría lugar el día 23 ó 24 de junio, precisaron otras fuentes oficiales.

Esta reunión se considera como el encuentro a más alto nivel entre funcionarios de ambos países desde el fin de la segunda guerra mundial. Dada la política de separación de razas o apartheid practicada por el régimen de Sudáfrica el encuentro entre Vorster y Kissinger podría acarrear a este último críticas de los sectores más liberales del Congreso.

Sin embargo, el senador Dick Clark, demócrata representante de lowa, jefe del, subcomité para Relaciones Exteriores con Africa, dijo que no se opondría a la reunión Vorster-Kissinger, siempre que esta sirviera para presiona al primer ministro rodesiano, Ian Smith, a negociar con la mayoría de color y poner fin al gobierno minoritario que preside.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En