Consumo

El INDIME controlará el precio y el peso del pan

Hace unos días se ha enviado una orden al INDIME, para que en los días sucesivos se controle el precio, el peso y la calidad del pan, según informa el director general de Consumidores, señor Fernández Palacios.Cinco días después de la espectacular subida del pan en Madrid, nadie parece estar conforme con los nuevos precios. Por una parte, los productores de pan se encuentran presionados por los vendedores, que les piden comisiones cada vez más fuertes para vender sus fabricados; comisiones que parece ser se han elevado del 20 al 30 por 100 en estos últimos días. Por otra parte están los trabaj...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hace unos días se ha enviado una orden al INDIME, para que en los días sucesivos se controle el precio, el peso y la calidad del pan, según informa el director general de Consumidores, señor Fernández Palacios.Cinco días después de la espectacular subida del pan en Madrid, nadie parece estar conforme con los nuevos precios. Por una parte, los productores de pan se encuentran presionados por los vendedores, que les piden comisiones cada vez más fuertes para vender sus fabricados; comisiones que parece ser se han elevado del 20 al 30 por 100 en estos últimos días. Por otra parte están los trabajadores en quienes la subida no ha repercutido, ya que el convenio no se firma hasta finales de este mes, y por otro lado, los sufridos consumidores a quien nadie ha consultado.

Sin embargo, muchas incógnitas siguen en pie. Por ejemplo, ¿por qué en Madrid la subida ha sido más fuerte que en otras ciudades? La explicación no parece muy clara, ya que según el escándalo de producción que se confeccionó a nivel nacional, las diferencias de precios en energía, mano de obra, trigo, etcétera, no son tan distintas de una provincia a otra. El único factor que podría incidir sería el del transporte, pero tampoco justifica la diferencia de casi diez pesetas en la subida de Madrid con respecto a otras provincias.

Esperemos que por lo menos, ya que el precio es imposible de rebajar, la calidad y el peso no sean fraudulentos como venían siendo hasta ahora. En este sentido, el señor Fernández Palacios ha insistido a EL PAIS: «Si se comprueba que ahora el peso del pan es inferior a lo establecido, ya puede el panadero ir cerrando su establecimiento». Por lo menos los consumidores cuentan con alguien dispuesto a ir adelante.

Además del problema del pan esta nueva Dirección General de Consumidores va a tener mucho trabajo de ahora en adelante si de verdad va a defender al consumidor, aunque sólo sea a fuerza de protestar, ya que su labor fundamental es indagar y castigar el fraude, pero en cuestión de precios su representación es mínima. -«Desde que he llegado aquí -nos cuenta el director-, mi principal preocupación es la alarmante subida de los precios, por ejemplo, lo que está pasando ahora con las patatas, que se venden a 40 pesetas kilo.»

De momento parece ser que el INDIME, órgano encargado de la vigilancia del mercado, va a tener trabajo. Para los días 18 y 19 de este mes está prevista en Madrid una reunión de los jefes provinciales de este organismo para coordinar entre todos las medidas a tomar y discutir, entre otras cosas, las distintas subidas del pan, tema que el señor Fernández Palacios tiene bastante interés en aclarar.

Otro tema que esta Dirección General ya tiene planteado -a través de la espontánea colaboración de un ciudadano- es el de investigar el posible abuso que los monopolios ejercen sobre el consumidor. El problema plantea en este caso, nos cuenta el señor Fernández Palacios, es el corte de luz sin previo aviso de un usuario que no ha pagado por no encontrarse en su domicilio.

Archivado En