El torero Miguel Martín sustituye a Miguel Abellán como director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid
El gobierno regional aprueba los 28 carteles de la próxima Feria de San Isidro
El torero Miguel Abellán ha dejado su cargo como director del Centro de Asunto Taurinos (CAT) de Madrid “para dedicarse a otros ámbitos profesionales”, y será relevado por el matador Miguel Martín, que en los últimos años ha coordinado la Escuela Taurina José Cubero Yiyo de la capital.
Así lo ha comunicado el CAT en una nota que añade que Abellán ha presentado su dimisión “por decisión personal” en la reunión del Consejo de Administración del CAT celebrada este martes, y que el cambio en la dirección se hará efectivo en el Consejo de Gobierno de mañana, miércoles.
Abellán fue nombrado director del CAT en septiembre de 2019, poco después de la llegada de Isabel Díaz Ayuso a la presidencia de la Comunidad de Madrid, y fue el primer profesional del sector que ocupó el puesto.
En esa misma reunión, el CAT, presidido por Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de Madrid, ha aprobado los 28 carteles de toros que compondrán la próxima Feria de San Isidro que serán presentados el próximo jueves. El Gobierno de la Comunidad debe aprobar los carteles elaborados por la empresa Plaza 1 en su condición de propietaria de la plaza de Las Ventas y de acuerdo con lo que dicta el pliego de arrendamiento del coso madrileño.
En cuanto a Miguel Martín, el CAT señala que es “una persona querida y respetada en el mundo del toro”, y que tiene “amplia experiencia en el ámbito político, pues durante varios años ha desempeñado funciones como concejal para el Partido Popular en varios departamentos”.
Miguel Martín, nuevo director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, es el segundo matador de toros en asumir esta responsabilidad. Tomó la alternativa el 9 de abril de 1995 en la plaza de toros de Toledo, y la confirmó en Madrid el 20 de agosto de ese mismo año.
Abrió la Puerta Grande de Las Ventas el 19 de septiembre de 2000 —antes lo hizo en 1989 en una novillada de promoción—, tras cortar dos orejas a un toro de Juan Antonio Romao de Moura. Después, decidió hacerse subalterno, y ha actuado a las órdenes de José Tomás, Miguel Abellán, El Juli, Alejandro Talavante e Iván Fandiño.
En el ámbito político, Miguel Martín ha sido concejal en Sevilla la Nueva desde mayo de 2011 a 2019, y actualmente ejercía como coordinador de las Escuelas de Tauromaquia de la CAM, además de gestionar y coordinar los festejos promocionales promovidos por los distintos ayuntamientos de la comunidad.