‘Sister Morphine’: la canción por la que Marianne Faithfull batalló contra los Stones para hacer justicia

La cantante, que acaba de fallecer, debió esperar dos décadas para que Mick Jagger y Keith Richards aceptasen su firma en un tema censurado en España que contiene mucho de la vida de ella

Mick Jagger y Marianne Faithfull en Sídney (Australia), en julio de 1969. Durante este viaje, ella intentó suicidarse con una ingesta de barbitúricos.The Sydney Morning Herald (Fairfax Media via Getty Images)

A España llegó la versión censurada. En lugar de la desafiante portada ideada por Andy Warhol para el disco de los Rolling Stones Sticky Fingers (1971), con la pelvis masculina enfundada en unos pantalones vaqueros (“la portada de la cremallera” se decía), se colocaron unos dedos femeninos saliendo de un bote de melaza. La traducción del título del álbum es dedos pegajosos, de ahí ese alarde de diseño. Ni comparación. Pero existía otra censura que al melómano español no se le escapó: en lugar de la canción Sister Morphine aparecía Let It Rock, un rock and roll de Chuck Berry interpretado con el corajudo estilo de los Stones de Mick Taylor. Por qué este cambalache. Según los censores de Franco, porque Sister Morphine “contenía material sexual”. Hasta en eso se equivocaron.

Sister Morphine escondía otra omisión deliberada, esta ejercida por los propios Mick Jagger y Keith Richards. Hablamos de una pieza que publicó antes Marianne Faithfull, en febrero de 1969. Recordemos: la relación sentimental de Faithfull y Jagger se desarrolló durante cuatro años, de 1966 a 1970, una época en la que los Stones comenzaron a probar todo tipo de drogas, también las más potentes, y donde eran frecuentes las detenciones y las citas en los juzgados, con el lógico alborozo de los paparazis. Cuando ella editó Sister Morphine como cara B de un sencillo que acogía como tema principal en la cara A Something Better, el tema estaba firmado por los tres: Keith Richards, Marianne Faithfull y Mick Jagger. El sencillo se retiró del mercado pocas semanas después porque el presidente de la discográfica Decca se asustó por las alusiones a las drogas duras. Sister Morphine había empezado su escarpado camino. Cuando la pieza se publicó en Sticky Fingers solo aparecían en los créditos los dos compositores de los Rolling Stones. Faithfull había desaparecido misteriosamente.

“Luché y luché hasta que recuperé el crédito, pero me llevó 20 años”. Efectivamente, Faithfull demandó al grupo y hasta 1994, 23 años después, no consiguió figurar legalmente como autora. En 1998, los Stones incluyeron el tema en el disco en directo No Segurity y ahí, por primera vez públicamente, aparecía firmada por los tres. Cuando Keith Richards lanzó sus memorias, Vida, en 2010, reconoció la autoría de Faithfull: “Marianne tuvo mucho que ver con Sister Morphine. Conozco la manera de escribir de Mick, que por aquel entonces vivía con Marianne, y algunas de las frases son de ella”. De paso, el guitarrista aplicaba uno de sus juegos favoritos: bajar los humos a Jagger. Mick entró al trapo: “Ella siempre dice que escribió todo, pero solo hizo dos frases, y ni me acuerdo de cuáles son”. En la prolija biografía Mick Jagger, el escritor Philip Norman apunta que la colaboración entre Jagger y Faithfull era evidente, y no solo en Sister Morphine. Norman desliza los reparos del cantante a que aquello trascendiera: “Convertir a su amante en una compañera artística al estilo de John Lennon y Yoko Ono no tenía ningún atractivo para Mick. El cantante estaba demasiado ocupado haciendo girar eficientemente una dinamo de oro llamada Jagger-Richards”.

El gran éxito de los sesenta de Faithfull fue As Tears Go By, un tema del tándem Jagger/Richards. En 1969, Faithfull fue una de las pocas presencias femeninas en aquel accidentado especial para televisión Rock and Roll Circus. Sentada en el centro del escenario circular circense y con el vuelo de su falda negro extendido en la tarima, cantó una escalofriante Something Better.

Los censores españoles se confundieron con Sister Morphine, ya que más que de sexo habla de drogas. “Por favor, Hermana Morfina, convierte mis pesadillas en sueños. / Oh, ¿no ves que me estoy desvaneciendo rápidamente y que esta será mi última inyección?”, dice la pieza, que trata sobre alguien que yace en la cama de un hospital y pide un analgésico potente para aliviar el dolor. La canción era importante para Faithfull, quien reconoció en una entrevista con The Guardian que tenía bastante de autobiográfica: “La historia trata sobre un hombre que sale muy dañado de un accidente automovilístico y que prefiere morir a sufrir y por eso pide una dosis letal de morfina. No es exactamente lo que me pasó a mí, pero mis sentimientos al respecto probablemente sean los mismos. Fui hospitalizada en Sídney después de un intento de suicidio. Fue un momento terrible”. Faithfull había perdido la custodia de su hijo y estaba tremendamente afectada por la muerte de Brian Jones (en julio de 1969), el que fuera guitarrista y fundador de los Rolling Stones.

Cuál Sister Morphine es mejor. La de Faithfull contiene una turbia sensualidad al estilo Velvet Underground, y la de los Rolling Stones desprende el vigor arrogante de los que se veían en el centro del mundo. Las dos son fantásticas.

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