‘El 47’ y ‘La infiltrada’ dominan las nominaciones a los Premios Goya 2025
Eduard Fernández, candidato por ‘Marco’ a mejor actor; Tilda Swinton y Julianne Moore comparten nominación a mejor actriz por ‘La habitación de al lado’
A veces se tiene la percepción de que los premios y el éxito de público no suelen ir de la mano. Pero es una sabiduría popular que los Goya llevan años desmintiendo. Y en esta edición se vuelve a confirmar. El 47, con 14 candidaturas, y La infiltrada, con 13, dominan las nominaciones a los premios del cine español. La primera, una historia de superación sobre la llegada de una línea de autobús a un barrio marginal en Barcelona, es la película en catalán más taquillera de los últimos 40 años, y la de Arantxa Echevarria es la segunda película española más vista en todo 2024, solo por detrás de la cuarta Padre no hay más que uno. Ambas son, además, historias basadas en hechos reales de la España reciente, como lo son Segundo premio, con 11 nominaciones, La virgen roja (nueve), La estrella azul (ocho) y Marco (cinco), otras de las más mencionadas de un anuncio que se ha hecho este miércoles por primera vez fuera de Madrid, frente a la Alhambra de Granada, ciudad donde se celebrarán los Goya el próximo 8 de febrero.
En un año sin una clara favorita que destaque por encima de las demás, pero con muchas buenas películas que han gustado a la Academia, las candidaturas han estado muy repartidas, lo que da también para fenómenos curiosos. La habitación de al lado (con 10 menciones), es, por ejemplo, otra de las favoritas, pero, aunque Pedro Almodóvar se haya clasificado en el grupo de dirección y sus dos actrices internacionales (Julianne Moore y Tilda Swinton) comparten categoría, la ganadora del León de Oro no ha logrado su hueco en mejor película. El realizador manchego opta también a mejor guion adaptado, mientras que Alberto Iglesias supera su récord histórico con su decimonovena nominación un día después de mantenerse hacia su quinta en los Oscar. Del mismo modo, pese al éxito del movimiento vecinal de Torre Baró de El 47, su director Marcel Barrera se ha quedado fuera de dirección y Eduard Fernández ha logrado su candidatura a mejor actor por Marco (un actor no puede estar nominado por dos filmes).
La categoría a mejor película queda, por lo tanto, como una terna entre los dos largometrajes más nominados, dos proyectos basados en la escena musical española (La estrella azul y Segundo premio, la candidata española que ya se ha caído de la carrera al Oscar) y Casa en llamas, otro éxito de público que, con ocho candidaturas, sorprende como otra favorita gracias, en gran parte, a esa familia catalana de Cadaqués que ha recibido cinco menciones: Emma Vilarasau, Alberto San Juan, Macarena García, María Rodríguez Soto y Enric Auqer.
Las cinco películas tendrán que vérselas entre ellas para que podamos certificar si el éxito en taquilla sigue de la mano con los premios. En 2023, arrasó As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, uno de los triunfos de taquilla de 2022, mientras que el año pasado se hizo con el galardón de mejor película, y otras 11 estatuillas, La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, un filme en Netflix hecho para el gran público.
No ha logrado colarse en las dos categorías reinas Los destellos de Pilar Palomero, que hasta el momento tenía un pleno de Goya con sus dos películas: Las niñas (ganadora en 2021) y La maternal. Quizás había demasiada muerte asistida este año entre las candidatas. La película —que cuenta con Patricia López Arnaiz, nominada de nuevo a mejor actriz protagonista, y entra en otras tres categorías— es la responsable de colocar a Antonio de la Torre (en mejor actor de reparto) como el intérprete más nominado de la historia de los Goya: 15 candidaturas. Y tendrá enfrente a Luis Tosar (La infiltrada), que suma ya 11 menciones, así como a Salva Reina (El 47), Óscar de la Fuente (La casa) y Auquer. En actrices de reparto, las dos mujeres de Casa en llamas se reencuentran con Clara Segura (aunque se cuela por El 47), Nausicaa Bonnín (La infiltrada) y Aixa Villagrán, que es la única candidata interpretativa de La virgen roja, al quedarse fuera Najwa Nimri y Alba Planas (que no podía ser nominada a mejor actriz revelación porque ya entró con otra película).
Pese a dejar fuera a Nimri y a Ángela Molina por Polvo serán, entre las actrices protagonistas se ha dado el curioso caso de tener a dos intérpretes extranjeras (Swinton y Moore) frente a Arnaiz, Vilarasau y Carolina Yuste, que interpreta a la policía encubierta en ETA en La infiltrada. Eduard Fernández (en su decimocuarta nominación) y Alberto San Juan se enfrentarán en la categoría de mejor actor a Alfredo Castro (Polvo serán), Vito Sanz (Volveréis) y Urko Olazabal (Soy Nevenka). La película sobre la diputada de Ponferrada de la que abusaron sexualmente suma cuatro menciones en total, aunque su protagonista, Mireia Oriol, tampoco podía calificarse para revelación. Entre el resto de películas con varias menciones aparece la animada Dragonkeeper (tres), Salve María (dos, mejor actriz revelación para Laura Weissmahr y mejor guion original); Volveréis (dos); Buffalo Kids (dos), como tercera película española más taquillera del año, y La guitarra flamenca de Yerai Cortés, que no ha logrado calificar a C. Tangana en dirección novel.
En esta categoría en la que se premia a los nuevos talentos del cine español parte como gran favorito Javier Macipe, de La estrella azul, gracias a que su película sobre el músico lastrado por su adicción a la heroína que en los noventa decidió buscarse a sí mismo en el folclore latinoamericano estuvo entre las finalistas para ir a los Oscar y, además, se ha calificado al Goya de mejor película. Junto a él aparecen Miguel Faus (Calladita), el ganador del Festival de San Sebastián; Pedro Martín-Calero (El llanto), Sandra Romero (Por donde pasa el silencio) y Paz Vega (Rita), en una categoría donde no es extraño ver a actores que han dado el salto a la dirección. Este Goya ya lo ganó, por cierto, Arantxa Echevarría por Carmen y Lola y ahora está presente en mejor dirección con La infiltrada. Junto a ella estarán también Almodóvar, Paula Ortiz (que regresa tras La novia con La virgen roja), Aitor Arregi y Jon Garaño (que después de Handia y La trinchera infinita, se califican con Marco) e Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, de la mano de su viaje a la Granada de los noventa para contemplar el origen del grupo indie Los Planetas. Esta historia onírica sobre la amistad de dos amigos jugará en febrero en casa.
Los actores Natalia de Molina (ganadora de dos premios Goya) y Álvaro Cervantes (dos veces nominado) han anunciado los nominados y nominadas a la 39ª edición de los premios Goya, que presentarán Maribel Verdú y Leonor Watling en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada. Será la primera ocasión en que dos actrices lideren la entrega de premios. En ese escenario recibirá el Goya de Honor Aitana Sánchez-Gijón, la única que en un año tan abierto tiene la victoria asegurada. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado, además, que negocia con la Academia de Cine “un gran homenaje” a la actriz Marisa Paredes, fallecida este martes en Madrid, en la gala. “Vamos a realizar un gran homenaje a Marisa, que además es el lugar de hacerlo, entre su gente, con la gente del cine en los Goya. Que es donde creo que a ella le hubiera gustado ser homenajeada y recordada”, ha asegurado el ministro a su salida de la capilla ardiente de la actriz en el madrileño Teatro Español. Porque los Goya, como siempre tuvo presente Marisa Paredes, no se olvidan de mantenerse cerca de la gente.