Azkena 2025: Manic Street Preachers, The Flaming Lips o Johnny Rotten, entre los primeros confirmados

El festival se celebra en Vitoria los días 19, 20 y 21 de junio, y las entradas se ponen a la venta el 20 de noviembre

The Flaming Lips, con Wayne Coyne a la derecha, en un concierto del 8 de octubre de 2024 en Sacramento, California.Steve Jennings (Getty Images)

Uno de los festivales españoles de rock más importantes, el Azkena Rock Festival, ha anunciado hoy jueves sus primeros grupos de la edición de 2025. Se incorporarán más nombres en las próximas fechas, pero lo presentado ya luce un buen aspecto. The Flaming Lips, con Wayne Coyne a la cabeza y con la garantía de uno de sus especiales espectáculos de color, locuras, psicodelía y buenas canciones. Manic Street Preachers, nombre importante del rock británico de las últimas décadas. Sin el impacto popular de Oasis o Blur, pero con tres discos que puede rivalizar con lo mejor de las dos bandas más potentes del brit-pop noventero: Generation Terrorists (1992), The Holy Bible (1994) y Everything Must Go (1996). Un buen puñado de temas de estos tres álbumes interpretarán en Vitoria, y también aprovecharán para ofrecer canciones de su próximo trabajo, Critical Thinking, que publican los primeros meses de 2025. El Azkena, que cumple su edición número 23, se celebra el 19, 20 y 21 de junio en Mendizabala (Vitoria). La preventa exclusiva para compradores de otras ediciones arranca mañana viernes. La venta general comenzará el miércoles 20 de noviembre a las 10 de la mañana.

Otro de los nombres importantes es el de Johnny Rotten, que llega con el grupo que formó después de la desaparición de Sex Pistols, P.I.L. Rotten, de 68 años, anda peleado con sus excompañeros de los Pistols por los derechos de autor a cobrar y otros detalles biográficos de la serie Pistol (2022). De hecho, Glen Matlock, Paul Cook y Steve Jones están realizando algunos conciertos interpretando el repertorio de los Pistols con el vocalista Frank Carter en sustitución de Rotten. Habrá que ver la forma en la que se encuentra Rotten, pero el legado de P.I.L. es muy apreciable.

Más leyendas que se pasarán por Azkena 2025: Lucinda Williams, recuperada de sus percances de salud y básica para entender el country-rock. También importante la presencia de otra cantante a revindicar, Melissa Etheridge. Y hablando de leyendas: los Buzzcocks, Turbonegro o Dead Kennedys. La finura de Richard Hawley contrastará con el rock and roll callejero de Diamond Dogs, que vienen (ojo) con Chris Spedding, titán de la guitarra de rock and roll; Reckless Kelly, The Hellacopters, The Chesterfield Kings... A la espera del anuncio de nuevos nombres, la edición 2025 de Azkena pinta bien.



Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Sobre la firma

Más información

Archivado En