especial publicidad

Simbiosis entre pensamiento, cultura y arte para la concordia

Encuentros de Pamplona reúne durante diez días a grandes pensadores, escritores y artistas nacionales e internacionales. Un extenso programa de tertulias, exhibiciones y actividades gratuitas o a precios reducidos

Vista cenital de 'Trayectos', espectáculo de danza de La Faktoria Choreographic Center. Se representa el día 5 desde el vestíbulo del Auditorio Baluarte a la Plaza del Castillo.blanca razquin urroz

En una sociedad donde la prisa y la inmediatez han tomado casi todas las esferas sociales y culturales, los Encuentros de Pamplona 2024 / Iruñeko Topaketak 2024 han conseguido crear el espacio y el tiempo en los que disfrutar del debate, el conocimiento y el arte. Lo que nació como una conmemoración del 50 aniversario de los Encuentros de Pamplona 72-22 Iruñeko Topaketak, que convirtió a la capital navarra en epicentro de las vanguardias del momento, se ha consolidado como una bienal internacional de cultura, pensamiento y arte, con una programación abierta a toda la ciudadanía.

“Los Encuentros de Pamplona son una llamada al saber, al disfrute y a la concordia en un tiempo en el que parece que se nos niegue. Por eso hemos elaborado un programa al margen de las ideologías y de las consignas y con algunas de las personalidades más brillantes de nuestra época”, describe el ensayista Ramón Andrés, comisario y director de los Encuentros, que se desarrollan entre el 3 y el 13 de octubre, bajo el lema Una llamada al saber, el disfrute y la concordia.

Promovida por el Gobierno de Navarra y organizada por la Fundación Baluarte, con la colaboración de la Fundación La Caixa y del Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala, la bienal incluye actividades gratuitas (previa invitación que se debe recoger en persona en la taquilla del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte o solicitar en la web, con un máximo de cuatro entradas por persona) y espectáculos a precios reducidos.

Itinerarios para el disfrute y la concordia

Tertulias y debates sobre ecofeminismo, naturaleza, nuevas tecnologías, filosofía, pensamiento crítico o la relación entre arte y ciencia son algunas de las materias que se tratarán a través de nueve itinerarios que abarcan temáticas para todos los públicos: Siglo XXI: Filosofía para ubicarse; En el principio fueron las manos (Reflexiones sobre tecnología); Literatura sin vuelta de hoja; Los árboles que nos quedan (Ideas sobre ecología); Todos venimos de muy lejos; El espejo feminista; Vivir del arte; Cine adentro y Música en todas direcciones.

“Los Encuentros son una llamada al saber con mayúsculas, un saber que no está escrito, sino que debe ser alumbrado por nosotros mismos”, reflexiona María Chivite Navascués, presidenta de Navarra. “Son una llamada al disfrute de largo recorrido, a experimentar y ser generadores de nuestras propias satisfacciones. De esta manera, saber y disfrute pueden aliarse para ser generadores de concordia, algo especialmente importante en una sociedad tan polarizada como la nuestra”.

Algunos de los grandes pensadores nacionales e internacionales que participan en la bienal en esta edición de 2024 son el neurobiólogo Stefano Mancuso; las activistas Sara Ahmed, Yayo Herrero y Asli Erdogan; cineastas de culto como Béla Tarr y Apichatpong Weerasethakul; el creador visual y DJ Daito Manabe; la artista Eva Lootz, el director fílmico y fotógrafo de la agencia Magnum, Antoine d’Agata; filósofos como Susan Neiman, Gilles Lipovetsky y Borys Groys, escritores de éxito internacional como Herta Müller, Pascal Quignard y Cristina Rivera Garza o grandes compositores contemporáneos como Mauricio Sotelo, Liza Lim y Georg Friedrich Haas.

De la selva amazónica al antiguo Oriente

“Hemos propiciado una relación de intercambio y colaboración con artistas, colectivos e instituciones, para dar más juego no sólo a la creación sino también a la reflexión a partir de las artes, ya sea con diálogos y conferencias o con propuestas visuales, escénicas y expositivas, intervenciones en el espacio público de la ciudad y también en algunos de sus edificios más emblemáticos”, destaca Berta Ares, subdirectora del evento.

Músicos y derviches giróvagos (danzantes) acompañan al maestro artesano turco de ney (flauta sufí de caña) Rifat Varol en 'Sonidos del antiguo Oriente', en el Patio del Instituto Navarro de Administración Pública.OSMAN KUVVET

De esta forma, el arte y la cultura de los Encuentros de Pamplona no solo propondrán un espacio de debate, pensamiento y reflexión con tertulias y talleres, sino que también tomarán las calles y espacios públicos de la ciudad con espectáculos de danza, arte, cine, fotografía y circo. En la Sala de la Muralla del Baluarte, por ejemplo, se encontrará la exposición Tensión Continua, que reúne 20 obras de reconocidos artistas internacionales, pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación “laCaixa”, mientras el vestíbulo del Baluarte acogerá la instalación de Patxi Araujo titulada La distribución del caos.

Por su parte, la sala de exposiciones del Polvorín de la Ciudadela exhibirá el trabajo artístico titulado El funcionario dijo, con poemas autobiográficos y recortes en forma de collage de la Premio Nobel de Literatura 2009, Herta Müller, mientras la Sala de Armas de la Ciudadela acogerá la exposición Regalar es derretir, de Katixa Goldarazena, Lorea Alfaro y Ada Garrués. Y será en las paredes del Mirador del Museo de Navarra donde se proyectará la instalación Llévale trigo al panadero, de la artista y Premio Nacional de las Artes Plásticas Eva Lootz, cada día del 3 al 13 de octubre, entre las 20.30 y las 22.30 horas.

Por otro lado, la videoinstalación de doble canal For Bruce, que se podrá visionar en el Civivox Palacio del Condestable, es el homenaje del cineasta Apichatpong Weerasethakul a su viejo amigo y también cineasta experimental Bruce Baillie, fallecido en 2020. El videomontaje recorre sendas de la selva amazónica de Perú, entre crujidos de madera, sonidos de animales y fluir del río, tamizados por una luz intermitente entre la frondosidad del paisaje, como símbolo y memoria de su amistad. Si hay algo que preocupa al cineasta Apichatpong es la permanencia del recuerdo, y así se puede observar en su videoinstalación titulada Fiction, en la Ciudadela (Poterna), donde una proyección sobre vidrio refleja una mano escribiendo en un libro en blanco, intentando registrar un sueño, interrumpida por insectos. Un entorno onírico entre la realidad y la ficción, que envolverá al espectador durante 14 minutos.

La propuesta audiovisual de los Encuentros de Pamplona se completan con la charla entre el mismo Apichatpong Weerasethakul y el cineasta de culto Béla Tarr, la participación de la pionera en videoperformance Joan Jonas, el fotógrafo Antoine d’Agata o la vanguardista propuesta del artista visual Daito Manabe (Latent Body), que explicará las nuevas técnicas de videoexpresión para convertir la danza en vídeo mediante Diffusion Model (Modelo de Difusión), que emplea algoritmos y otras técnicas como la simulación de fluidos, el análisis de imágenes y la simulación artificial.

Precisamente, los amantes de la danza tienen varias citas ineludibles en esta gran bienal de la cultura. La Sala Principal de Baluarte presentará el espectáculo The Tree, de la compañía de Carolyn Carlson, icono mundial de la danza contemporánea, que bailarán con el telón de fondo compuesto por las pinturas abstractas en tinta china del artista visual Gao Xingjian, Premio Nobel de Literatura 2000. Laida Aldaz y Marta Coronado, directoras de La Faktoria Choreographic Center, convertirán la calle en espacio dancístico, con su espectáculo Trayectos, que se representará en directo, desde el vestíbulo del Baluarte a la Plaza del Castillo, el sábado 5 de octubre a las 20.30 horas.

Por su parte, Rifat Varol, músico turco y maestro artesano de ney (flauta sufí de caña), interpretará Sonidos del antiguo Oriente (el día 6 de octubre a las 13 horas en el Patio del Instituto Navarro de Administración Pública), acompañado por músicos y derviches giróvagos, con exóticas piezas clásicas de la ceremonia sufí del sema, que significa “escucha” en árabe. Un guiño al mensaje de concordia y disfrute, protagonista de esta nueva y esperada edición de los Encuentros de Pamplona.


Archivado En