La Fundación Toro de Lidia estudia crear un premio nacional de tauromaquia con varias comunidades autónomas

De momento, mantiene silencio a la espera del dictamen de su comisión jurídica, pero se inclina por no recurrir la supresión decidida por el Ministerio de Cultura

Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia.A.L.

Cinco días después de que el BOE publicara la orden ministerial de Cultura en la que eliminaba el Premio Nacional de Tauromaquia, la Fundación Toro de Lidia (FTL) mantiene silencio sobre el asunto y espera el dictamen que su comisión jurídica está elaborando para adoptar una decisión definitiva sobre la posibilidad de recurrir o no la supresión. De todos modos, parece que su decisión final será la creación de un nuevo premio en colaboración con varias comunidades autónomas.

Así lo han manifestado a este periódico fuentes de esta organización que sí se manifestó en el pasado mes de mayo cuando el ministro Ernest Urtasun anunció su decisión de iniciar los trámites para la suspensión del galardón taurino nacional.

Entonces, el presidente de la FTL, Victorino Martín, declaró a la agencia Efe que Urtasun, “no está cumpliendo sus obligaciones” como cargo público y lo está ejerciendo de manera discriminatoria contra la tauromaquia “por motivos ideológicos”. La fundación estudiará tomar medidas contra la supresión y entregar el premio de 2024 por su cuenta. “Si no le gustan a él [los toros], es respetable, pero él no está ahí para hacer lo que le gusta, sino para gobernar para todos los españoles”, añadió el ganadero.

Desde entonces, la Fundación no ha tomado ninguna medida, y todo parece indicar que no lo hará en el futuro y optará por aceptar la propuesta de varias comunidades autónomas de crear otro premio que sustituya al que hasta ahora otorgaba el Ministerio de Cultura.

En este sentido, se manifestaron la Junta de Extremadura, la Generalitat Valenciana, Castilla La Mancha, Andalucía y Madrid, aunque todo sigue, de momento, en una mera declaración de intenciones.

Una vez que la intención de Cultura se ha formalizado en una orden ministerial, la Fundación Toro de Lidia podría iniciar conversaciones con estos gobiernos autonómicos para la creación de otro premio nacional en lugar de presentar un recurso contra la decisión del Ministerio, a sabiendas de que sus próximas actuaciones en cuanto a la tauromaquia seguirán en la misma línea, como ya anunció Cultura el pasado mes de mayo.

Archivado En