El novillero mexicano César Pacheco, gravemente corneado en el cuello en Calasparra
El torero fue herido al entrar a matar y una de las trayectorias le ha disecado la carótida y la yugular
El novillero mexicano César Pacheco sufrió ayer una gravísima herida en el cuello al entrar a matar el quinto novillo de la tarde de la ganadería de Los Chospes, en la plaza murciana de Calasparra.
El parte médico señala que tiene “una cornada en la región cervical izquierda, con una hemorragia importante comprimida por un subalterno. Se sustituye al subalterno realizando presión fuerte con compresas, consiguiendo hemostasia. Se canalizar dos vías de alto flujo y se inicia perfusión de líquidos y expansores del plasma, administrando fentanilo y nolotil. Se administra Tazocel; dada la estabilidad del paciente, durante la observación en la enfermería, y dada la necesidad de cirugía con intubación orotraqueal por posible lesión vascular cervical no detectada por la compresión, se decide traslado en ambulancia al Hospital Comarcal del Noroeste”.
Ya en el hospital, se procedió a una “intubación traqueal, produciéndose una hemorragia importante, identificando hemorragia arterial del pedículo vascular de la parótida izquierda, arteria procedente de la carótida externa. Se realiza hemorragia con puntos y ligadura, se explora la herida identificando una trayectoria posterior hacia la región cervical que diseca la vena yugular y la carótida interna. Se realiza hemostasia, y se sutura por planos dejando un drenaje aspirativo cervical. Sutura de piel con seda”.
El doctor Ricardo Robles ha declarado a Mundotoro que “llegó a la enfermería de la plaza de toros con una lesión vascular importante, sangrando bastante por una arteria que venía de la carótida externa”.
“Ya en el Hospital de Caravaca”, prosigue el médico, “le hemos intervenido y todo ha salido bien. Hemos identificado varias trayectorias, una de ellas hacia la columna posterior que ha disecado la carótida y la yugular. El destrozo muscular del cuello también ha sido importante. Ahora estamos revisando, porque hemos identificado también otra cornada en la axila y estamos viendo su alcance. Pero eso reviste menos gravedad’.
El novillero se encuentra en la uci del centro sanitario y su situación es estable dentro de la extrema gravedad de la cogida.
César Pacheco, natural de Zacatecas, viajó a España el pasado mes de mayo para continuar su carrera, y trasladó su residencia a Valladolid, donde ha estado concentrado con el matador Leandro Marcos. Antes de cruzar el Atlántico había participado en cuatro festejos en esta temporada, y en ocho en 2023.