EL PAÍS lanza la discografía completa de ABBA por entregas

La nueva colección del diario ofrece los nueve álbumes de estudio del grupo, un directo y uno de sus recopilatorios

Bodegón de la colección ABBA, que reúne su discografía.

Dejaron su carrera hace ahora cuatro décadas, pero la música de ABBA nunca ha dejado de escucharse de generación en generación. Menos ahora, que el popular cuarteto de pop regresa con nuevo espectáculo virtual en Londres. Por eso, con motivo de conmemorar la trayectoria de la banda, EL PAÍS recopila la discografía completa de ABBA, una colección de 11 entregas que incluye los 9 álbumes de estudio del grupo sueco, el recopilatorio de directos en el Wembley Arena (2014) y su colección esencial, lanzada en 2012. La primera entrega se lanza el domingo 12 de junio por 9,95 euros con EL PAÍS y podrá...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dejaron su carrera hace ahora cuatro décadas, pero la música de ABBA nunca ha dejado de escucharse de generación en generación. Menos ahora, que el popular cuarteto de pop regresa con nuevo espectáculo virtual en Londres. Por eso, con motivo de conmemorar la trayectoria de la banda, EL PAÍS recopila la discografía completa de ABBA, una colección de 11 entregas que incluye los 9 álbumes de estudio del grupo sueco, el recopilatorio de directos en el Wembley Arena (2014) y su colección esencial, lanzada en 2012. La primera entrega se lanza el domingo 12 de junio por 9,95 euros con EL PAÍS y podrá adquirirse también en la página web de Colecciones del diario. Las dos últimas entregas, un doble CD y un DVD, tienen un precio de 12,95 euros.

El formato de la colección es digipack y todos los álbumes están remasterizados; desde el primero ‘Ring Ring’, hasta su trabajo más reciente. La colección, que se entrega cada domingo hasta el 21 de agosto, incluye también este último disco del grupo, el mismo que interpretan los cuatro avatares de ‘ABBA Voyage’ en su concierto virtual de Londres. El disco incorpora dos nuevos temas, ‘I Still Have Faith In You’ y ‘Don’t Shut Me Down’, que ya el pasado 2021 se lanzaron como los principales sencillos. “Pusimos nuestros corazones y almas en esos avatares y tomarán el relevo”, explicó Björn Ulvaeus durante el estreno del espectáculo en Londres hace tan solo unos días.

Las Colecciones de EL PAÍS tienen el compromiso de ofrecer a los lectores algunos de los grupos más importantes de la historia de la música, por eso la nueva colección del diario está protagonizada por uno de los grupos más bailables y bailados de las últimas décadas. ABBA llenó de música disco locales de todo el mundo. Hasta hoy.

Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad, más conocida como Frida, fundaron ABBA en Estocolmo en 1972, y aunque solo uno de sus miembros nació realmente en Suecia (Benny Andersson, en la capital), la historia del grupo está íntimamente ligada al país escandinavo. Desde que ganaron el Festival de Eurovisión en 1974 con ‘Waterloo’, su trayectoria y carrera no dejó de cosechar éxitos.

Hoy, el grupo suma más de 500 millones de copias vendidas y sus letras sencillas, de música melódica, mantienen todavía, incluso en su nuevo trabajo, su esencia. La nueva colección de EL PAÍS repasará los discos de estudio del grupo, como el debut de los cuatro, ‘Ring Ring’ (1973), que tuvo temas como ‘Love Isn’t Easy (But Is Sure Is Hard Enough)’. El éxito de ‘Waterloo’ en 1974 supuso el despegue; fue la época de mezclar el pop con nuevos géneros y en la que acuñaron su popular técnica de producción ‘wall of sound’, que acabaría por definir las grabaciones de su música melódica. ‘ABBA’ (1975) llegó para consolidar su éxito. Aquí lanzaron el popular ‘Mamma Mia’ y, aunque se incursionaron en géneros como el jazz, nada les definía más que su pop.

‘Arrival’ (1976) dejó los éxitos de ‘Dancing Queeen’ y ‘Money Money Money’; ‘The Album’ (1977) fue lanzado al mismo tiempo que ‘ABBA: la película’, y no fue hasta ‘Voulez-Vous’ (1979) cuando imperó su música disco, muy presente en este trabajo. Con ‘Souper Trouper’ (1980), el grupo incorporó el uso de sintetizadores. También cambiaron sus letras; no solo hablaban ya de amor, también de otros temas que parecían interpelarles, como las separaciones o el precio de la fama. ‘The Visitors’ (1981) fue el último álbum de estudio antes de su separación, en 1982, y ha quedado, según los críticos, como uno de sus discos más maduros. Fue su último éxito mundial hasta su regreso, 40 años después.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Archivado En