Rusia devuelve un retrato de Carlos V del Prado prestado para una exposición en los Museos del Kremlin

El óleo, de Juan Pantoja, cedido junto a otras obras del Palacio Real como una armadura del emperador, está de camino a España

'El emperador Carlos V' (1605), de Juan Pantoja de la Cruz, cedido por el Museo del Prado a los Museos del Kremlin.

España está a la espera de la llegada de ocho piezas de la Armería del Palacio Real y de un cuadro del Museo del Prado, el retrato El emperador Carlos V, de Juan Pantoja (hacia 1533-1608), cedidos para una exposición en Moscú y que han sido reclamados tras la invasión rusa de Ucrania. Las obras salieron para la muestra El duelo. Del juicio por combate a un crimen noble, cuya apertura estaba prevista para el 3 de marzo en los Museos del Kreml...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España está a la espera de la llegada de ocho piezas de la Armería del Palacio Real y de un cuadro del Museo del Prado, el retrato El emperador Carlos V, de Juan Pantoja (hacia 1533-1608), cedidos para una exposición en Moscú y que han sido reclamados tras la invasión rusa de Ucrania. Las obras salieron para la muestra El duelo. Del juicio por combate a un crimen noble, cuya apertura estaba prevista para el 3 de marzo en los Museos del Kremlin, de la capital rusa, pero que fue cancelada por el conflicto bélico, iniciado el 24 de febrero. Las obras están ya de vuelta y se espera que lleguen a Madrid el sábado por la tarde, han informado a EL PAÍS desde el Prado. De hecho, se prevé exhibir las del Palacio Real en la reapertura, el jueves, 24 de marzo, de la segunda planta de la Armería, que cerró por la pandemia, han señalado fuentes de Patrimonio. No obstante, tras el viaje todas las piezas necesitarán unos días de aclimatación antes de volver a ser mostradas al público.

Ambas instituciones se han sumado a otras internacionales, como la Armería Real Inglesa, el Museo del Louvre o la Biblioteca Nacional Francesa, con las que se coordinaron para reclamar la devolución de las obras enviadas. “Con las autoridades rusas ha habido absoluta colaboración y comunicación fluida, sin ningún contencioso porque la exposición ya estaba cancelada”, han añadido desde la pinacoteca. El recorrido de vuelta, desde Moscú, ha seguido por San Petersburgo, Helsinki, Alemania y Francia, hasta su vuelta a España, según las mismas fuentes.

En el caso de las piezas prestadas por Patrimonio, organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, sobresale una armadura de Carlos V, de 1544, que precisamente es la que luce en el óleo de Juan Pantoja; una silla de montar del emperador, una “armadura de lebrel”, que fabricó un armero para uno de los perros favoritos del rey; otra armadura de Felipe III niño, que le regalaron cuando fue proclamado rey, una espada y una pistola.

Armadura de Carlos V de 1544, cedida por Patrimonio Nacional a los Museos del Kremlin.

El retrato de Carlos V, de 1605, la única pieza del Prado que se encontraba en territorio ruso, fue un encargo al pintor vallisoletano Juan Pantoja por Felipe III, nieto de Carlos V, tras el incendio del palacio del Pardo el 13 de marzo de 1604, que destruyó la galería de retratos de monarcas españoles que habían pintado grandes artistas. Pantoja se sirvió de los modelos precedentes y plasmó una obra “de buena factura técnica, aunque falta de expresión, acorde con el carácter de emblema icónico que había adquirido la imagen del emperador para la memoria histórica de la Casa de Austria”, señala el Prado en su web sobre esta obra, que tiene unas dimensiones de 1,83 metros de alto por 1,10 de ancho.

'Armadura de lebrel', de Carlos V, pieza enviada por Patrimonio Nacional.

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, justificó el martes, en una entrevista en Televisión Española, la decisión de reclamar las obras y objetos al Kremlin como forma del Gobierno de expresar el rechazo a la guerra. “Condenamos absolutamente la agresión, hemos cancelado [la participación] en la exposición de Moscú y hemos pedido la devolución de las piezas, porque hay que distinguir entre la colaboración con el Gobierno ruso y el respeto a la cultura rusa, aunque a veces cuesta mantener un equilibrio”, explicó. Iceta abrió, sin embargo, la puerta a los artistas rusos que rechacen públicamente la agresión a Ucrania. “Nos mostramos claramente favorables a quienes, desde dentro, se muestran contrarios”.

Sobre la firma

Archivado En